Sigue el importante aporte de humedad de la vaguada monzónica sobre las costas del Pacífico Sur, los efectos de una vaguada con eje del noroeste al centro del país, otra que se establecerá sobre el oriente del país y el avance de otra Onda Tropical núm. 32 con eje actualmente sobre el noroeste del Caribe y Centroamérica, sistemas apoyados por el campo de vientos en la atmósfera alta que mantendrán las condiciones para lluvias moderadas a fuertes en el estado, previendo:

Tormentas (actividad eléctrica, ráfagas de vientos y posible caída de granizo), así como lluvias en la mayor parte del estado hasta el sábado 29 de agosto, siendo posibles acumulados en 24 horas de 5 a 20 mm de forma generalizada, los valores máximos se presentan en la tabla.

En este periodo el viento dominante en la costa norte-centro será del Este y Sureste de 20 a 35 km/h; mientras en la costa sur del Sur y Suroeste de 20 a 30 km/h con rachas de 40 a 60 km/h en las regiones de Los Tuxtlas y entre Jesús Carranza-Acayucan, rachas mayores pueden registrarse en áreas de tormentas.

Entre hoy jueves 27 y mañana viernes 28 mar de fondo con olas de 1.0 a 1.5 metros, especialmente en la costas norte y centro.

El potencial de tormentas y lluvias tenderá a disminuir gradualmente a partir del sábado, siendo más notable el domingo; sin embargo, es importante continuar extremando las precauciones debido a la saturación de humedad del suelo y los niveles altos de los ríos, asimismo seguir las indicaciones de las autoridades locales de protección civil y mantenerse actualizado del Pronóstico del Tiempo.

La Secretaría de Protección Civil recomienda realizar medidas preventivas, acatar instrucciones de autoridades locales y consultar actualizaciones meteorológicas, extremando precauciones ante:

Lluvias y tormentas que pueden favorecer

  • Anegamientos, inundaciones, corrientes peligrosas de agua en centros urbanos.
  • Crecida de ríos/arroyos de respuesta rápida, inundaciones en llanuras.
  • Granizadas y ráfagas de viento que generen caída de techos, árboles/ramas y espectaculares.
  • Deslaves, deslizamientos de tierra y derrumbes
  • Oleaje elevado.

Conéctate con Formato Siete:

https://formato7.com/2020/08/26/hora-libre-seguridad-publica-de-a-mentiritas/