De los 11 partidos políticos que competirán en la elección local del 06 de junio del 2021, al menos seis: Morena, PAN, PRD, PRI, PT y Verde Ecologista- podrían integrar una coalición. Esta se regulará en base a la Ley Nacional de Partidos Políticos, pues en Veracruz se eliminó la figura.

Algunos dirigentes partidistas han planteado la posibilidad de ir coaligados, en el caso de la oposición: para mantener la mayoría de las comunas y restar curules a Morena en la integración de la próxima Cámara.

Por su parte, el Partido del Trabajo y el Verde buscan que el efecto Andrés Manuel López Obrador, si es que aún pudiera tener un impacto el año próximo; les permita ganar regidurías, sindicaturas y alcaldías.

En la actual Cámara, el Verde solo tiene una diputada plurinominal, que se asignó por el número de votos ganados; el PT obtuvo varias curules, pero postuló a candidatos de Morena, por lo que perdió todos los espacios y los diputados que llegaron por esas siglas determinaron sumarse a la fracción mayoritaria, por lo que se quedaron sin representación.

Desde el 2015, se eliminó la figura de la coalición del código local, por lo que los partidos se regirán con las reglas federales.

Según la ley, en su artículo 81, el convenio para integrar un frente se registrará ante el Consejo General del Organismo Público Local Electoral del Estado de Veracruz, el cual resolverá, dentro del término de diez días hábiles la viabilidad de la unión, pero no establece los plazos legales.

Empieza el coqueteo

A raíz de la propuesta de reforma electoral que planteó Morena, los partidos de oposición -PAN, PRI y PRD- crearon un bloque que los llevó a ofrecer ruedas de prensa en conjunto para criticar la intentona de reducir las prerrogativas y de blindar al gobernador Cuitláhuac García Jiménez, para evitar la revocación de su mandato.

A pesar de que cada partido planteó su acción de inconstitucionalidad por separado, se presentaron 8 recursos legales de los partidos políticos nacionales -PAN, PRD, PRI, Movimiento Ciudadano- y los locales -Podemos y Todos por Veracruz-.

La queja generalizada de los partidos es que al reducir la prerrogativa Morena busca disminuir a los partidos nacionales. Y al crear cinco locales, se podría dividir el voto de los ciudadanos que acudan a las urnas, lo que les beneficiará.

El pasado mes de mayo se planteó la posibilidad de que PAN, PRD y PRI se integren en una gran alianza opositora. El dirigente nacional del PAN, Marko Cortés Mendoza, dio el visto bueno a la unión de fuerza contra Morena.

Los dirigentes en Veracruz, Joaquín Guzmán Avilés, Marlon Ramírez Marín y Sergio Cadena, confirmaron que la posibilidad existe, pero aún no se han sentado a revisar el alcance de la alianza.

PAN : Estamos abiertos a las alianzas

El líder del PAN, Joaquín Guzmán Avilés, confirmó que el tema sigue en análisis. Si bien en el 2018 ya compitieron en alianza con el PRD, en este 2021, no se descarta sumar al Revolucionario Institucional.

“Todavía no consolidamos nada (…) vamos a seguir en plática para ver si se puede hacer, estamos abiertos a ello. Ya en otro momento se habló de ir en alianzas estratégicas en algunos lugares para poder ganar mayoría en alcaldías, regidurías y sindicaturas”.

Comentó que sin duda se tendrán que sentar a platicar para ver si se puede llegar a un acuerdo en breve.

Sobre la posible alianza de Morena-Verde-PT, el líder del PAN consideró que la unión no tendrá impacto en Veracruz, pues en este momento no participará Andrés Manuel López Obrador, además, hay desencanto por el deficiente trabajo que ha realizado el gobierno federal y el estatal.

Confió que los nuevos partidos no van a dividir el voto, sin embargo, reconoció que existe el riesgo de que ellos se alíen de “facto” con la izquierda.

Hay voluntad para alianzas: PRD

Por su parte, el líder del PRD, Sergio Cadena, explicó que, si bien ya hay un acuerdo de revisar la posibilidad de competir juntos, se tienen que analizar los escenarios, buscar el acuerdo y la coincidencia en los municipios y distritos.

“Yo veo que hay buena voluntad”, dijo y mencionó que debido a que el proceso electoral iniciará hasta enero del 2021 aún tienen tiempo para revisar qué partido tiene mayor posibilidad de triunfo en cada municipio y distrito, para poder establecer las reglas de la alianza y el registro de cuadros.

“Es algo que tenemos que ir revisando, y no nada más es el tema partidario, porque en el PRD estamos invitando a la sociedad civil, nos están llegando propuestas de empresarios de la sociedad, de empresarios y sindicatos que quieren competir, entonces tenemos que ir procesando todo eso”.

Si bien el tema va lento, confió que se consolidará, aunque tendrán que revisar a conciencia las posibilidades para ganar el mayor número de municipios y arrebatar la mayoría que mantiene Morena en el Congreso local.

Alianza de tres partidos no se descarta: PRI

Finalmente, Marlon Ramírez Marín, dirigente del PRI en Veracruz, planteó que la alianza podría dar buenos resultados a los tres institutos políticos en la entidad.

“Estamos todavía a unos meses de una revisión de ese tipo, no lo vamos a descartar en ninguna circunstancia, pero en este momento lo que nos ocupa a nosotros, insisto, es el proceso de integración de nuestras estructuras, eso es lo que más nos importa en este momento”.

Para poder consolidar una alianza es necesario fortalecer las estructuras del tricolor, para de esa forma poder consolidar cuadros y candidatos idóneos que después pueda ir abanderando un proyecto en conjunto con Acción Nacional y el Sol Azteca.

PT y Verde se cuelgan de Morena

Recientemente el dirigente del Verde Ecologista, Carlos Marcelo Ruíz Sánchez, afirmó que de acuerdo de los comités estatales con el Comité Ejecutivo Nacional del Partido Verde competirá solo en el Proceso Electoral Local del 2021.
La decisión, responde a que son un partido con propuestas de buen gobierno que privilegia la transparencia, respeto al medio ambiente y los recursos naturales de todo el país.

Sin embargo, este 25 de agosto, el Comisionado Nacional del Partido del Trabajo, Vicente Aguilar, confirmó que se mantendrán la alianza con Morena y ahora buscan incorporar al partido Verde Ecologista. Planteó que irían en alianza parcial para competir juntos en 106 de los 212 municipios.

Cinco partidos van solos
En el caso de Movimiento Ciudadano, el senador, Dante Delgado, descartó sumarse al bloque opositor. Consideró que los partidos políticos deberían competir solos en las elecciones intermedias, a fin de ponerse a prueba ante el electorado.

Al igual que Movimiento Ciudadano los partidos políticos locales Todos por Veracruz, Podemos, Cardenista, y Unidad Ciudadana tendrán que competir solos y deberán obtener al menos el 3 por ciento de la votación total para mantener su registro ante el OPLE.

En la actualidad, 107 alcaldías son administradas por el PAN-PRD, 40 del PRI-Verde y 17 de Morena; además hay dos alcaldes independientes, y el resto las gobiernan candidatos de Movimiento Ciudadano, Partido del Trabajo, Nueva Alianza y Encuentro Social, los últimos dos partidos perdieron su registro.

AVC

Conéctate con Formato Siete:

MiSEV y Estrategia de Comunicación a Distancia, plataformas digitales al servicio de la comunidad docente