De marzo a la fecha, a Veracruz han sido enviados los restos de 96 veracruzanos que fallecieron por Covid-19 en Estados Unidos, informó el director de Atención a Migrantes de la Secretaría de Gobierno (Segob), Carlos Enrique Escalante Igual.

El funcionario indicó que los fallecimientos han ocurrido principalmente en Nueva York; de Los Ángeles, California; Houston, Texas y Miami, Florida, y es desde ahí donde comienza el trámite para su repatriación y traslado.

Los restos son enviados y entregados a sus familiares en sus municipios una vez que llegan a México tras los trámites de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), generalmente se han entregado en Tierra Blanca, Cosamaloapan, Acayucan, además de Xalapa.

“Vienen las esposas, los hermanos, no me ha tocado que vengan las madres, pero realmente es muy desgarrador (…) procuramos respetar ese dolor”.

Detalló que del total de restos repatriados, la Dirección a su cargo ha apoyado a por lo menos 55 familias para el traslado y recordó que hace aproximadamente un mes entregaron seis urnas y hace apenas una semana se logró traer los restos de dos personas más.

“La primera vez fue un avión de la Sedena en el que viajaron pero en esta última como eran menos restos una línea comercial mandó las cenizas como debía ser, de veracruzanos venían dos pero en total eran 37; en el primero eran muchos, de Puebla eran 120, de Jalisco también era una cantidad grande y de Veracruz eran seis urnas”.

Además, señaló que desafortunadamente entre el fallecimiento del veracruzano hasta el traslado hasta el municipio del que era originario pasa hasta un mes debido a los trámites que se realizan.

“Tenemos que ser cuidadosos y respetar el duelo de la familia porque no estamos cargando otra cosa, son restos de familiares, de amigos queridos que ya no podrán ver su familia. Platico con la familia, hay casos en que no los veían desde hace 20 años y volverlo a ver solo en cenizas, en una urna te rompe el alma”.

AVC/Perla Sandoval

Conéctate con Formato Siete:

MiSEV y Estrategia de Comunicación a Distancia, plataformas digitales al servicio de la comunidad docente