Ciudad de México.- El Presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a Román Guillermo Meyer Falcón, titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), revisar el deslinde de 2 mil hectáreas de tierras en la zona conocida como Sierra Alta en Coatepec.

La disputa por el terreno que mantienen invasores de la Central Independiente de Obreros Agrícolas Campesino (CIOAC) y 500 propietarios, llegó a la conferencia mañanera del Presidente.

Ahí, una persona preguntó: “Rapidísimo. Hay en Coatepec, presidente, hay 500 familias afectadas por una invasión de una zona boscosa de una naturaleza impresionante con 37 especies endémicas, 86 en peligro de extinción, en fin. Este tema, incluso ya han recurrido a la Sedatu y la Sedatu no quiere entregarles el deslinde de su propiedad porque, bueno, aquí hay mucha gente grande, adulta, que está sufriendo porque a partir de este tipo de invasión ya hay violencia, hay amenazas, ya hay agresiones. Entonces, sería nada más ese punto, presidente, que se pudiera atender por parte de Sedatu, revisar esto antes de llegue a más”.

“Sí, con Román Meyer se ve esto. ¿De acuerdo?”, respondió el presidente.

Hay que señalar que invasores falsificaron una constancia de posesión de 2 mil hectáreas en Coatepec que fue aceptada por Sedatu, para iniciar un trámite de deslinde.

La constancia está emitida por la agente municipal de Tapachapan, pero ella misma la identificó como falsa, por lo cual ya se interpuso una denuncia en contra de quien resulte responsable.

Los afectados dicen que es increíble que Sedatu haya aceptado esta constancia a nombre de Francisco Ruíz Hernández quien dice tener la posesión de 2 mil hectáreas de forma pacífica desde hace 40 años y alega que estos son terrenos nacionales.

Estas hectáreas están ubicadas en la cuenca Alta de la Antigua, en la ladera del Parque Nacional Cofre de Perote específicamente en la microcuenca Gavilanes e incluye los predios «La Granada” y la «Corteadura», con gran valor ambiental.

Estas 2 mil hectáreas abarcan los predios de Jinicul Manso, Capotal, Sarajillo, Plan de San Antonio, tienen dueño desde hace más de un siglo, pues están vinculadas a más de 500 pequeños propietarios.

Desde hace unos años, esta organización mantiene invasiones en la comunidad de Jinicul Manso, donde han hecho daños ambientales, según consta en cuatro carpetas de investigación que ha iniciado la Fiscalía General del Estado.

“Nos parece increíble que la Sedatu haya aceptado esta constancia, o son novatos, o no leyeron con exactitud, o cómo es que creyeron que hay un terreno de 2 mil hectáreas en Coatepec que pertenece a un solo dueño desde hace 40 años y que el lo ha trabajado, eso suena muy sospechoso”, reclaman los afectados.

AVC

Conéctate con Formato Siete:

HORA LIBRE | Otra tragedia: los crímenes contra niños, niñas y adolescentes