En medio del caos, miles de estudiantes, madres y padres de familias se enfrentaron al día 1 de clases a distancia.

¿Cómo fue este primer día? ¿ Qué aciertos y qué errores? 

Alexa ingresó a segundo de secundaria en Xalapa, su primer día lo define como una ruleta de emociones “ Feliz porque vi a mis compañeros, pero triste porque no los pude ver, pensamos en algún momento que sería presencial”.

El inicio de clases lo vio de su Tablet, y lo primero que notó fue que sus amigos habían cambiado su aspecto, que estaban felices, no paraban de hablar, pero confundidos sobre las dinámicas de las clases diarias.

No hay señal de televisión abierta en la sierra

En cambio, en Mariano Escobedo al centro de Veracruz, la mayoría de los estudiantes de la zona serrana no cuentan con televisiones, ni señal para una programación abierta, o incluso ni siquiera un radio, el regreso a clases para la zona indígena será difícil.

Los profesores multigrado decidieron arrancar el ciclo escolar acudiendo a sus comunidades a entregar actividades por lo menos una vez a la semana a sus alumnos.

Los catedráticos aseguraron que si bien el ejercicio de tomar clases mediante la televisión es bueno, también se debe apoyar a los alumnos para aclarar cualquier duda que puedan tener, por lo que faltan muchas aristas por atender en la zona indígena.

«Solo unos cuantos tienen televisión, de hecho en mi grupo únicamente dos niños sí tienen televisión con recepción de televisión abierta, otros niños tienen la televisión pero no tienen señal por lo que son ocupadas para ver películas en DVD, ahí ven una película por qué no tienen una recepción para la televisión abierta como son las empresas más grandes Televisa y TV Azteca», dijo uno de los maestros.

«Tenemos maestros que son de escuelas multigrado, ellos decidieron atender una hora a cada grado, con el fin de despejar sus dudas y será hasta la siguiente semana que se haga una revisión del trabajo que se les dejé a los alumnos, se estarán dejando trabajos semanales con la finalidad de que no se atrasen académicamente los alumnos», explicó.

Pagar 70 pesos por acceso a Internet

Concepción tiene tres hijos en distintos niveles de escuela Su familia habita en la comunidad de El Cedral, en el municipio de Papantla: su hija Adriana estudia el tercer semestre de preparatoria, Carlos en primer grado de secundaria y Mauricio en sexto grado de primaria.En este primer día no pudieron acceder al conocimiento, porque no hay señal de internet.

La madre expuso que en esa comunidad hay personas que ofrece el servicio de renta de internet a un dispositivo con un costo de 70 pesos, y duración de una semana.

“Yo tengo que pagar internet para un teléfono y una tableta, son 140 pesos. Y si tenemos televisión de las que dio el presidente Enrique Peña Nieto, pero el problema es que aquí se va la luz con cualquier lluvia o viento, y hoy se nos fue la luz a las 08:00 de la mañana, y regresó hasta las 11 de la mañana, pues ya no vimos las clases” expresó.

Tengo miedo que mi hijo no aprende a leer

Para algunos padres y madres de familia el inicio del ciclo escolar 2020-2021 a distancia fue “un caos, complicado o una locura” porque desconocen cómo se usan las plataformas digitales, las computadoras, y cuál será el sistema de enseñanza, además de que trabajan fuera de casa y tuvieron que dejar a sus hijos e hijas solos.

El confinamiento a causa del coronavirus, ha obligado a los padres y madres adquirir computadoras y contratar internet para que los menores de edad puedan tener las clases a través de plataformas de zoom, sin asistir a la escuela como lo hicieron en el ciclo escolar 2019-2020.

En el caso de los padres y madres que trabajan fuera de casa, expusieron que a su regreso por las noches les preguntarán a sus hijos, qué les encargaron de tarea, sin embargo hay quienes admitieron que no entienden las matemáticas porque apenas estudiaron la primaria.

Lindor Hernández, vive en Xalapa, es madre de familia y encargada de cuidar a unos adultos mayores , hoy salió de su casa a las 09:30 de la mañana para ir a trabajar, y aunque dejó hechas algunas actividades con su hijo de cinco años que ingresó al tercer grado de preescolar, no está segura de que el menor haya aprendido.

Su mayor temor, es que su hijo podría cursar el tercer grado de preescolar desde casa, y no aprenda a leer y escribir para ingresar a primer grado de primaria, beneficio que si tenían otros niños en años pasados cuando podían asistir a un aula.

“Fue una mañana correteada, no entendí bien, pero con los días a ver si aprendo bien, no le entiendo, el niño está en tercero de kínder, nos pasaron una lista para checar los videos que tienen que ver los niños, pero ni su papá, ni yo tenemos tiempo, me preocupa que se va a ir a la primaria sin leer, ni escribir, no es lo mismo” expuso Lindor Hernández.

Clases con computadora prestada

Otra madre de familia, Juana Rosas se encontraba molesta porque su hija no pudo tener clases debido a que la maestra no creó el grupo de whatsapp vía teléfono celular en el que iba a integrar a los padres de familia para informarles de las actividades para los estudiantes.

“Es una maestra floja, a ver cómo nos va. Se nos dieron las 12:00 del día y la mujer no nos integraba en el grupo de whastapp, puse a mi hija a ver la televisión, ahí que viera clases, pero ya no supimos nada de la maestra” señaló.

Fátima González, otra madre de familia, expuso que no durmió de domingo para lunes, porque sintió ansiedad de saber qué ocurrirá con su hijo de primer grado de secundaria, porque necesita una computadora para estar presente en las clases a través de la plataforma de zoom.

Sin embargo, al hacer un recorrido por las tiendas se encontró que la computadora más económica es de 10 mil pesos, y el multifuncional que ocupan para imprimir tareas, es de 4 mil pesos.

Esta mañana, dijo Fátima González, su hijo ocupó una computadora que les prestaron, pero en una semana máximo deberá resolver la compra de una computadora para que el menor de edad pueda acceder a la enseñanza con su maestro y compañeros de clases.

“Yo creía que las computadoras costaban menos, nombre que va, y veo que no gasté en mochila y uniformes, pero mire, ahora tengo que gastar más, van a ser 14 mil pesos entre computadora y multifuncional, caro, es caro” finalizó.

AVC/Verónica Huerta

Conéctate con Formato Siete:

Universidades deben planear adecuadamente retorno a actividades: expertos