El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que el gobierno de México tiene disponibles 25,000 millones de pesos para la investigación que está llevando a cabo la Universidad de Oxford y la farmacéutica AztraZeneca para desarrollar la vacuna contra la enfermedad de Covid-19.

Además, señaló que espera contar con resultados el próximo mes de noviembre.

Nos inscribimos en varias investigaciones que se están haciendo para contar con la vacuna, somos participantes en cinco procesos de investigación; sin embargo, tenemos muchas esperanzas en la que está llevando de acabo la Universidad de Oxford y AztraZeneca que ya está en fase 3 y se asegura que para noviembre vamos a tener ya resultados en México porque se va a fabricar en nuestro país, está participando la fundación Carlos Slim, estamos respaldando, tenemos disponibles 25,000 millones de pesos para que se aplique la vacuna de manera universal y gratuita una vez que se tenga aprobada su efectividad, entonces esto es una buena noticia por su certidumbre.

Por otra parte, señaló que la enfermedad de coronavirus en el país está cediendo su paso, pues en las últimas semanas se ha reflejado un descenso en las cifras de contagios y muertos por el padecimiento.

“La pandemia va cediendo, así lo muestran los datos, en las últimas semanas ya está perdiendo fuerza, menos contagios y lo que es más importante, menos fallecidos. Tenemos, aunque no quisiera yo decirlo, esto no es para presumir, tenemos camas de hospitalización suficientes. Al principio, cuando comenzó la pandemia era nuestra preocupación principal que se saturaran los hospitales, ahora, en los hospitales destinados a COVID tenemos sólo una ocupación de hospitalización general de 37% en el país, es decir, tenemos disponibles 63% de camas en hospitales generales”, dijo en video publicado en redes sociales.

Asimismo, señaló que en camas con ventilador de terapia intensiva hay una disponibilidad de 67% a nivel nacional.

El presidente agradeció a todos los trabajadores del sector salud quienes “a pesar de que son muchos días del cansancio y de estar mucho tiempo atendiendo pacientes y salvando vidas están ahí, cumpliendo con su responsabilidad, cumpliendo con su deber, actuando con humanismo.”, indicó.

En materia económica, López Obrador destacó que el peso sólo se ha depreciado en 7.9% desde que su administración comenzó a trabajar. Agregó que esta semana se registró una apreciación de la moneda, quedando en 21.97 por dólar, cuando se había reportado la equivalencia hasta más de 25 pesos por dólar.

La mezcla mexicana de petróleo se vende en 40 dólares por barril y la recaudación tributaria no ha registrado caídas, señaló el mandatario.

“No se nos ha caído la recaudación y agradecerle a toda la gente que está pagando sus impuestos, en la mayor parte de los países, no es para presumir, se les cayó la recaudación y se endeudaron muchísimo, nosotros no hemos solicitado deuda adicional y no se nos cayó la recaudación. Nada más en lo que son los ingresos tributarios, el año pasado de enero a agosto, dos billones 176,000, y este año de enero de agosto, 2 billones 245,000, en términos reales.”, subrayó.

Agregó que en lo que va de agosto se han recuperado 66,734 empleos y que únicamente en nueve estados continúan perdiéndose puestos de trabajo.

“Nosotros la estamos enfrentando (la pandemia) bien, sin endeudar a México, sin empobrecer a nuestro pueblo, estamos aplicando una fórmula que nos está dando muy buenos resultados, la vamos a patentar, es economía moral hecha en México porque no les está funcionando la estrategia que se aplica siempre en otros países.

En qué consiste la fórmula, en vez de dar apoyos arriba, como siempre se ha hecho, a las corporaciones, a las grandes empresas, a los bancos, nosotros estamos dando apoyo a la gente, de manera directa, mucho apoyo del gobierno en programas sociales, en créditos para pequeñas y medianas empresas, tanto al sector formal como al sector informal de la economía.”, finalizó López Obrador.

Infobae

Conéctate con Formato Siete:

MiSEV y Estrategia de Comunicación a Distancia, plataformas digitales al servicio de la comunidad docente