La Organización Mundial de la Salud aseguró este viernes que espera que la pandemia del Covid-19 dure «menos de dos años» y sea menos longeva que la gripe española de 1918, que causó decenas de millones de muertos en dos años.
«Esperamos acabar con esta pandemia en menos de dos años. Sobre todo, si logramos unir nuestros esfuerzos (…) y utilizamos al máximo los recursos disponibles y esperando que podamos disponer de herramientas suplementarias como vacunas, pienso que podremos acabar con ella con un plazo más corto que el de la gripe de 1918», dijo el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en una rueda de prensa.
Ningún país puede quedarse de brazos cruzados hasta que tengamos una vacuna covid-19. Esta será una herramienta vital y esperamos tener una lo antes posible
“Ningún país puede quedarse de brazos cruzados hasta que tengamos una vacuna covid-19. Esta será una herramienta vital y esperamos tener una lo antes posible. Pero no hay garantía de que lo hagamos, e incluso si la tenemos, no acabará con la pandemia por sí sola”, explicó.
El director de la OMS manifestó que es vital que los países puedan identificar y prevenir rápidamente los grupos de casos de Covid-19, para prevenir la transmisión comunitaria y la posibilidad de nuevas restricciones.
El brote de Covid-19 se estabilizó en Brasil
Por otro lado, la OMS aseguró que la situación de Covid-19 se estabilizó en Brasil y consideró que sería «un éxito para el mundo» que se frenara la rápida transmisión del virus en el gigante latinoamericano.
El director de emergencias de la OMS, Michael Ryan, indicó en una rueda de prensa por videoconferencia que se había producido «un claro descenso en varias partes de Brasil».
La aceleración de los casos se estabilizó, pero sigue habiendo un número muy elevado de casos y demasiado elevado de muertos
Por detrás de Estados Unidos, Brasil es el segundo país en el mundo con un mayor número de muertos y diagnosticados positivos por el nuevo coronavirus. «La aceleración de los casos se estabilizó, pero sigue habiendo un número muy elevado de casos y demasiado elevado de muertos», afirmó Ryan sobre un país en el que en la última semana fallecieron 6.900 personas por la pandemia y se diagnosticaron 290.000 positivos.
En total, 111.100 personas fallecieron por covid-19 en el gigante latinoamericano, donde se detectaron más de 3,45 millones de contagios.
«Estamos en un momento de dificultad en Brasil, donde parece que las cosas se están haciendo mejor», declaró el dirigente de la OMS, quien expresó su «reconocimiento para los trabajadores sanitarios y las comunidades que en Brasil están tomando las acciones necesarias para estabilizar la situación».
Ryan reconoció, sin embargo, que «la cuestión ahora es: ¿se trata solo de un respiro o esta tendencia a la baja podrá mantenerse?». América Latina representa una novena parte de la población mundial, pero en este subcontinente se detectó el 40 % de los casos de Covid-19 en los dos últimos meses.
AFP
Conéctate con Formato Siete:
HORA LIBRE | Violencia criminal, la más grave materia pendiente