En 10 días, la Universidad Veracruzana dará inicio a un largo y complicado proceso de ingreso a sus programas de Técnico, Técnico Superior Universitario y Licenciatura, en un contexto epidemiológico difícil y peligroso: una pandemia que no da tregua a México, donde Veracruz ocupa un papel destacado en número de contagios y de fallecimientos.

Desde el 17 de marzo pasado, obligada por las circunstancias, la administración universitaria decidió suspender labores académicas para evitar la proliferación entre la población universitaria del Covid-19. Con más experiencia, tecnología e infraestructura que la SEV, la UV concluyó el semestre en curso mediante actividades virtuales, y ha mantenido desde entonces una intensa actividad en conferencias, congresos y webinarios (seminarios vía internet) a partir de las herramientas tecnológicas disponibles.

En su comunicado de esa fecha, la UV anunció que suspendería las actividades escolares del 21 de marzo al 19 de abril, aunque ya las había suspendido en la región Veracruz desde el 17; este plazo fue ampliado conforme las circunstancias sanitarias se volvían más riesgosas.

Junto con ello, la UV mantuvo canales de comunicación vía remota entre estudiantes, académicos, trabajadores y autoridades, modificó el calendario escolar y buscó favorecer el uso de su plataforma Eminus y otras comerciales. Las actividades presenciales, ya lo sabemos, no pudieron ser repuestas por la continuación de la emergencia sanitaria.

Lo que se viene, sin embargo, va a ser la primera experiencia en afrontar un proceso de proporciones masivas como el de evaluar a 44 mil 315 aspirantes, atendiendo los protocolos más rigurosos en materia de sanidad para evitar contagios. De llevarse a cabo en dos días, hoy el proceso de ingreso se llevará a cabo en cinco días.

Las benditas redes sociales

Cerca del 90 por ciento de aspirantes hará examen presencial

Por desgracia, sólo el 13 por ciento de los aspirantes, es decir, 5 mil 391 personas, se decidió por el examen en línea que, por cierto, permitirá a los participantes en esa modalidad no trasladarse por kilómetros, exponiéndose a la pandemia en medios de transporte colectivo. Hay que recordar que, para algunas carreras, sobre todo las del área de Artes, muchos estudiantes vienen de estados tan lejanos como Baja California.

Los 38 mil 924 restantes decidieron acudir a las 20 sedes que serán habilitadas en las cinco regiones universitarias para el examen de ingreso presencial, la mayoría de ellas en Xalapa (ocho), además de Veracruz y Orizaba-Córdoba (cuatro en cada una), y Poza Rica-Tuxpan y Coatzacoalcos-Minatitlán, en cada una de las cuales se instalarán dos sedes.

Gracias a ello, cada día serán evaluados presencialmente 7 mil 700 aspirantes en las 20 sedes repartidas en todo el estado, con lo que se evitarán las clásicas aglomeraciones que se experimentaban cada año, en las que también hacían presencia miles de padres de familia que traían a sus hijos tanto de la ciudad sede como de otras partes del estado y del país. Los aspirantes han sido exhortados a acudir solos.

El director general de Administración Escolar de la UV, Héctor Coronel Brizio, recordó el retraso obligado en este proceso, que originalmente estaba programado para los días 30 y 31 de mayo; el proceso fue pospuesto, con enorme inquietud para los aspirantes, pues se ubicaba en momentos críticos de crecimiento exponencial de los contagios.

¿Cuántos de los más de 44 mil aspirantes tendrán un espacio en nuestra máxima casa de estudios? Los lugares disponibles en los 197 programas educativos este año en todo el estado son 16 mil 704 que, pese a constituir 1,400 espacios más que el año pasado, representarán apenas poco más del 37 por ciento. Por cierto, un porcentaje mucho mayor a los que manejan otras universidades como la UNAM.

Respecto a las medidas sanitarias, Coronel Brizio habló de la obligatoriedad del cubrebocas y pasar por un filtro sanitario donde se les tomará la temperatura y aplicará gel antibacterial; optativamente, podrán hacer uso de careta y guantes. 

Para el ingreso al aula donde se aplicará la evaluación, y con tal de evitar el uso de papel, los jóvenes podrán presentar en sus dispositivos móviles el código de identificación con fotografía digital (código único QR). Así, tendrán un acceso ágil a la sede. Quienes no cuenten con esta aplicación podrán presentar su credencial impresa. Los resultados serán publicados el 15 de septiembre. 

Las benditas redes sociales

Secuestro y feminicidio marcan a Veracruz

Aunque en este espacio señalamos la ubicación en primer lugar a Veracruz en materia de secuestro, porque la organización Alto al Secuestro contabilizó aquellos casos que, como ella misma señaló indebidamente no se les abrió carpeta de investigación, este jueves, el Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, corroboró que el estado marcha mal en ese tema.

Durazo dijo que Veracruz está en el segundo lugar nacional en las cifras de delitos de secuestro y, para colmo, también en feminicidio, si bien la tendencia va a la baja. En nota de la periodista Flavia Morales, de la Agencia AVC, de acuerdo a las cifras del Sistema Nacional de Seguridad Pública, de enero a julio de este año Veracruz sumó 52 feminicidios y 83 secuestros.

Durazo explicó que Veracruz es uno de los 15 estados del país donde la tendencia disminuyó respecto al periodo enero-julio del año pasado; en el caso local, la baja fue de 18.7 por ciento. En efecto, mientras que en los primeros siete meses de 2019 se registraron 112 feminicidios, en el mismo periodo de 2020 fueron 52.

En cuanto al secuestro, Veracruz disminuyó las cifras en más del 58% en la tasa de 100 mil habitantes. En números absolutos de enero a julio en 2019, se registraron 200 secuestros, mientras que en el mismo periodo de este año fueron 83 casos.

En el primer semestre del presente año, se contabilizaron 1,247 homicidios, de los cuales 748 son homicidios dolosos, lo que significa una disminución respecto de 2019, cuando se registraron 852 homicidios dolosos.

En el robo, se sumaron 12 mil 908 carpetas de investigación, cifra que coloca a Veracruz en el octavo lugar nacional en incidencia de este delito, aunque sigue por debajo de la media nacional.

Frases sin disfraces

«Curiosamente, los votantes no se sienten responsables de los fracasos del gobierno que han votado». Alberto Moravia

Comentarios: belin.alvaro@nullgmail.com

Sigue con Hora Libre:

HORA LIBRE | Violencia criminal, la más grave materia pendiente