El Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, informó desde el Centro de Convenciones del estado de San Luis Potosí que este 19 de agosto, día 81 de la Nueva Normalidad, en México las defunciones confirmadas a causa del coronavirus (COVID-19) suman 58,481 y que hay 537,031 casos confirmados acumulados.

La Ciudad de México y el Estado de México, son las entidades con mayor número de casos activos estimados (con fecha de inicio de los últimos 14 días por el índice de positividad, por entidad y semana epidemiológica). A nivel nacional se calculan 40,176.

Asimismo, hay 2,360 defunciones sospechosas que podrían sumarse al total en las próximas 24 horas. También, se han contabilizado 591,637 casos negativos, 82,884 sospechosos y 367,537 pacientes recuperados.

La Ciudad de México continúa registrando la mayor parte de los casos acumulados del país y representa por si sola 16.5% de todos los casos registrados por entidad de residencia.

La distribución por sexo en las defunciones confirmadas muestra un predomino del 65% en hombres. La mediana de edad en los decesos es de 63 años.

El funcionario apuntó que de las 10,555 camas con ventilador contabilizadas este día, para atender a pacientes con síntomas graves de COVID-19, el 33% (3,480) están ocupadas y el 67% (7,075) están disponibles. Las entidades con más ocupación de camas de este tipo son: Nuevo León, Colima, San Luis Potosí y Yucatán. Por el contrario, los estados con más disponibilidad de camas son: Campeche, Chihuahua y Chiapas.

Respecto a las 31,321 camas de hospitalización general contabilizadas en todo el país, el 39% (12,228) están ocupadas y el 61% están disponibles (19,228). Los estados con el menor porcentaje de camas disponibles son: Nayarit, Nuevo León, Coahuila y Colima.

López-Gatell presentó el avance de San Luis Potosí hasta la semana 32 de la pandemia de coronavirus.

San Luis Potosí

Hasta el corte informativo de este miércoles reportaron 948 defunciones estimadas, 11,823 personas recuperadas y se estima que haya 1,424 casos activos de COVID-19. Tiene una positividad del -23%.

Los municipios más afectados son: Ciudad Valles, San Luis Potosí, Matehuala, Soledad de Graciano Sánchez, Rioverde y Tamazunchale.

La capacidad hospitalaria de la entidad señala un 29% de ocupación de camas de atención general y 43% de ocupación de camas con ventilador para atender a pacientes graves de coronavirus.

El subsecretario López-Gatell recordó que la población más afectada ante la pandemia son las personas mayores de 60 años, así como todos aquellos que padecen alguna comorbilidad como diabetes, obesidad, hipertensión, insuficiencia renal, así como enfermedades cardíacas y respiratorias, cáncer o lupus.

Exhortó a la población en general a cambiar sus hábitos alimenticios, ingiriendo menos bebidas azucaradas, con alto nivel calórico y con grasas saturadas. Dijo que se deben preferir alimentos naturales y mantener una dieta balanceada que permita una salud estable tanto en niños como adultos para evitar padecer enfermedades futuras generadas por un mal hábito de consumo.

Respecto a la situación de que 9 gobernadores, había solicitado su renuncia a inicios del mes de agosto, señaló que no tuvo problemas con ellos durante la Conferencia Nacional de Gobernadores, o CONAGO por sus siglas, de esta tarde de miércoles.

Recalcó que es respetuoso de las opiniones y trabajo de todos sus miembros, y que seguirá trabajando en conjunto para superar la crisis sanitaria generada por el virus SARS-CoV-2.

Infobae

Conéctate con Formato Siete: