Coatzacoalcos, Ver.-La Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente (PMA) realizó una inspección en el hospital regional Valentín Gómez Farías luego de las notas periodísticas en las que se dio a conocer la acumulación de bolsas de basura durante 15 días.
El inspector de la PMA en la zona sur, Cúster García Solís, explicó que la orden fue emitida desde oficinas centrales por el procurador Sergio Rodríguez Cortés y advirtió que puede haber sanciones administrativas o de carácter económico.
“En caso de irregularidades y omisiones pudiera haber sanciones económicas o administrativas, eso depende de otro departamento de la procuraduría. En este momento lo importante es determinar cómo es el manejo interno de los residuos, como inspectores es nuestro trabajo”, expresó.
Previo al ingreso a la institución médica, el especialista recordó que existen normas que rigen el manejo de los residuos en hospitales y detalló que esto va en función del número de camas así como a través de un servicio que brindan empresas autorizadas por la Federación y el Gobierno del Estado.
García Solís precisó que los residuos biológicos infecciosos pueden estar como máximo un mes y puntualizó que en el caso de los residuos sólidos urbanos no hay temporalidad, sino que “una vez rebasada la capacidad de almacenamiento hay que disponerlo”.
“Vamos a verificar el manejo integral de todos los residuos que se generan en el hospital sobre todo residuos sólidos urbanos y de manejo especial, vamos a corroborar el identificado, el almacenamiento temporal e incluso su disposición final”, expresó.
Agregó que este martes ya no había basura a la vista; sin embargo, confirmó que se investigará a dónde fue enviada, si fue separada, envasada y etiquetada conforme a la ley.
De acuerdo al procedimiento, este martes se levanta el acta circunstanciada y habrá cinco días hábiles para presentar pruebas por parte del compareciente, de tal forma que con ello se emita una resolución.
AVC
Conéctate con Formato Siete:
HORA LIBRE | Violencia criminal, la más grave materia pendiente