Ciudad de México.-El presidente Andrés Manuel López Obrador criticó la concesión de 100 años a la Administración Portuaria de Veracruz SA de CV para la operación del Puerto de Veracruz y dio que el Gobierno federal buscará revertir el contrato.

En conferencia de prensa, dijo que apenas hoy se enteró que en julio de 2018 la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) le extendió el título de concesión a la empresa de Administración Portuaria Integral del Veracruz, iniciada en 1994, por otros 50 años, con lo que concluiría hasta el 2094.

«Me acabo de enterar de que el Puerto de Veracruz se lo concesionaron a una empresa, primero por 50 años y 10 días después de que ganamos esa empresa recibió otra concesión ampliando el plazo a 50 años más. Imagínense una concesión del Puerto de Veracruz de un siglo, ¿cómo es que firmaron eso?», criticó.

«Antes hasta se declaraba la guerra a la delincuencia organizada y la delincuencia de cuello blanco gozaba de impunidad y, a ver, un delincuente de una banda debe ser castigado pero, a ver, el que otorga un contrato para que una empresa maneje el Puerto de Veracruz 100 años, ¿qué?, ¿cómo se le llama a eso? Un bien público que se entrega por 100 años, me acabo de enterar».

Al ser cuestionado sobre si se tomarán medidas, López Obrador aseveró que se buscará revocar el contrato.

Detalló que se enteró apenas del contrato por la llegada de Rosa Icela Rodríguez a la Coordinación de Puertos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

«Faltaban 20 años y 10 días después de la elección le aumentan para 50 más. Lo bueno es que nosotros vamos a vivir para contarlo, porque larga vida», expresó.

El 6 de julio de 2018, todavía en la Administración del ex Presidente Enrique Peña Nieto, la SCT otorgó a APIVER S.A. de C.V. la extensión de la concesión.

La empresa semiestatal se creó en 1994, con la concesión original para administrar el puerto de Veracruz en la costa del golfo hasta 2044, y luego se amplió hasta el 1 de febrero de 2094.

La solicitud de la ampliación de prórroga se hizo como consecuencia de la Ampliación Natural del Puerto de Veracruz, el cual tiene una estimación de completarse en su totalidad en un plazo de 15 años, esperando la operación en su última etapa para el 2030.

La Administración Portuaria Integral de Veracruz, al igual que todas las API, es una empresa paraestatal sectorizada en la SCT. Si bien es una sociedad anónima de capital variable, no es una empresa privada, ya que su accionista mayoritario es el Gobierno federal.

AVC

Conéctate con Formato Siete:

APUNTES | ¿Será que AMLO perdonó a Maypo?