En el primer semestre del año, cuatro comandantes policiacos fueron ejecutados en Veracruz. Este año en suma ha sido el más violento para la policía municipal y estatal, 25 policías y ex policías han sido asesinados.

En 2019, la cifra fue de diez policías asesinados, entre ellos los jefes policiacos de Acayucan, Sayula de Alemán y Tezonapa. En dos años 36 jefes policiacos y policías han sido asesinados.

El 24 de julio pasado, el jefe de la policía de Jamapa fue asesinado, , unos días antes fue reportado como desaparecido, horas después su cuerpo fue hallado en bolsas negras.

Un mes antes, el 12 de junio, el comandante de Ciudad Isla, Amado Mérida Ruíz fue ultimado a balazos cuando conducía su camioneta en el centro de la ciudad.

El 12 de mayo, Manuel Chacón López, director de la Policía Municipal de Huatusco, fue asesinado cuando viajaba en su camioneta sobre la carretera Huatusco-Totutla.

El 17 de marzo, Raymundo Elmer Pior, fue emboscado sobre la carretera también. Un año antes, en febrero el también jefe de la policía Mariano Rodríguez fue asesinado.

De acuerdo al recuento hemerográfico realizado por AVC Noticias en el periodo 2019-2020 ha sido asesinados: nueve jefes policiacos, entre ellos la segunda comandante de Paso del Macho, Guadalupe Peña Pérez, seis ex comandantes, 21 policías, oficiales de tránsito y una paramedica, Blanca Yadira, asesinada a las afuera de su domicilio en junio pasado.

AVC/Flavia Morales

Conéctate con Formato Siete:

HORA LIBRE | Violencia criminal, la más grave materia pendiente