Cd. de México, México.- Un video difundido en YouTube muestra una entrega de dinero en efectivo que sería parte de los presuntos sobornos que el ex director de Pemex, Emilio Lozoya Austin, afirmó haber entregado a representantes del Senado entre 2013 y 2014.
Rafael Caraveo Opengo, ex Secretario Técnico del Senado, y mencionado en los testimonios de Lozoya Austin, aparece en el video recibiendo bolsas de billetes que presuntamente formaron parte de los sobornos de Odebrecht al ex director de Pemex.
El video fue subido a un perfil de YouTube, a nombre de Juan Jesús Lozoya Austin, que coincide con el nombre del hermano del ex director de Pemex.
«Aquí se ve como se recibe dinero para contratos con Pemex», dice la leyenda que acompaña el video subido el domingo 16 de agosto.
En el video se ve cómo el ex funcionario, quien colaboraba directamente con el senador panista Jorge Luis Lavalle Maury y quien era presidente de la Comisión de Administración del Senado, manipula las bolsas con billetes de 200 y 500 pesos.
Lavalle Maury también ha sido mencionado en los testimonios que Lozoya Austin ha dado a las autoridades sobre la manera en que se distribuyeron los sobornos de Odebrecht en México.
Por otra parte, fuentes del Gobierno Federal confirmaron que otro de los personajes que aparecen a cuadro en el video es Guillermo Gutiérrez Badillo, secretario privado de Francisco Domínguez, Gobernador de Querétaro.
El pasado 24 de julio, REFORMA dio a conocer que Caraveo estaba señalado por Lozoya, en un escrito preliminar, como una de las personas que recibió los sobornos para la aprobación de las reformas estructurales.
La semana pasada, el Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, dijo que Lozoya entregó un video a la dependencia en su denuncia contra el ex Presidente Enrique Peña Nieto y el ex Secretario de Hacienda, Luis Videgaray.
Por el momento, la institución no ha confirmado si la grabación en la que aparece Caraveo es la que entregó el ex director de Pemex en su querella.
En tanto, la defensa de Emilio Lozoya informó que Juan Jesús Lozoya Austin no es el responsable de difundir el video de los presuntos sobornos a representantes del Senado y en las próximas horas presentará una denuncia por la suplantación de su identidad en redes sociales.
Miguel Ontiveros Alonso, abogado del ex director de Pemex, dijo que la difusión del video se hizo desde una cuenta falsa de YouTube registrada a nombre de Juan Jesús Lozoya, lo que significa que ha sido cometido un delito.
Reforma/AVC
Conéctate con Formato Siete:
HORA LIBRE | Violencia criminal, la más grave materia pendiente