Xico, Ver.-En mayo -en plena pandemia del Covid-19-, un grupo paramédicos enfermeros, logró junto con el ex militar retirado, Juan Carlos González Suárez, un sueño: conseguir una ambulancia para realizar traslados médicos.

Antes de esto, Xico no tenía ambulancia, estaba descompuesta, y la petición de traslados de urgencias se hacían en un camioneta de redilas.

El 24 y 31 de diciembre, este grupo tuvo que pedir una ambulancia prestada, así hicieron los traslados de emergencias y la cooperación fue voluntaria.

Carlos Daniel Lazcano y cuatro paramédicos más, se unieron hace unos años con Juan Carlos de la Asociación Civil Club de Caza Tiro y Pesca El Cadete, primero para hacer un pequeño dispensario médico, luego vieron la necesidad de una ambulancia.

Ante la pandemia del Covid-19, la urgencia de ambulancias y paramédicos preparados para traslados se hizo evidente, municipios aledaños como Teocelo, Ixhuacán, Cosautlán y el mismo Coatepec padecen ante la falta de infraestructura.

Para lograr la compra de la ambulancia, vendieron boletos para la rifa de una motoneta, lograron juntar los primeros 27 mil pesos, y lo abonaron para el costo de una ambulancia de medio uso que les costó 100 mil pesos y siguen pagando a plazos.

Jorge, Gustavo, Misael, Miguel y Daniel, integran el equipo de paramédicos, todos tienen experiencia en instituciones como la Cruz Roja y Protección Civil, tienen especialidad técnica de atención prehospitalaria y son instructores de la Asociación Nacional de Técnicos en emergencias médicas.

“Esta fue nuestra formación, nuestra carrera, somos de aquí y nos juntamos cuando vimos la necesidad y la falta de perfil de paramédicos para atender las emergencias”, dice Daniel recién graduado de la especialidad de paramédico de cuidados críticos terrestres y aéreos, y quien próximamente obtendrá la nivelación en técnico en emergencias médicas por la Universidad de Texas.

Juan Carlos Gonzalez, militar retirado con 28 años en el ejército, cuenta que las donaciones ayudaron a la compra de equipo médico esencial para traslados de Covid-19 y el equipamiento de la ambulancia.

El equipo de paramédicos realizó un protocolo básico basado en lineamientos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), para realizar traslados y atender pacientes por Covid. Desde el inicio de la pandemia, Xico ha registrado 39 casos positivos y nueve defunciones.

Sin embargo, ante la falta de equipamiento de municipios aledaños y de personal preparado, el grupo de paramédicos de Xico realiza los traslados de emergencia, lo que aumenta el trabajo. “ Normalmente un traslado de pacientes Covid cuesta hasta 8 mil pesos, ahora nosotros los realizamos con aportaciones voluntarias, o el pago de equipo básico”, dice Daniel.

Cualquier día puede ser el día del contagio: Paramédicos

A Carlos Daniel la pandemia lo mantiene aislado de su familia desde hace dos meses, no quiere ser foco de contagio, al igual que sus compañeros de trabajo.

En medio de condiciones austeras, pues el trabajo es voluntario, sin sueldo y para sobrevivir deben laborar en otros empleos, este grupo se prepara para la pandemia y reconocen que viven en la zozobra, pero con las ganas de ayudar.

“Como paramédicos y enfermeros estamos en la primera línea de atención, sabemos que estamos expuestos, nos preguntamos, cuál será el día del contagio, pero también sabemos que es nuestra vocación, para eso estudiamos y no vamos a escondernos en la pandemia”, dice convencido Daniel.

Aunque respeta el trabajo del personal médico en hospitales, lamenta que no exista atención para el trabajo de los paramédicos y personal de auxilio que son el primer contacto con los pacientes.

“ Se olvidan de quién los lleva al hospital, el trabajo es difícil, aquí canalizamos a los pacientes a 120 kilómetros por horas, atendemos urgencias en condiciones difíciles, y nos exponemos, nuestra misión es que el paciente llegue mejor o en igual condiciones que lo recibimos, la misión es salvarle la vida”.

Daniel advierte que el tema de Covid-19 aumenta de forma alarmante, cuestiona que la reconversión de hospitales no sirve, porque los hospitales están saturados y no tienen la infraestructura básica para la atención de pacientes.

“ La orden era llevar a todo paciente con problemas de trauma al Hospital Civil de Coatepec, pero si ahí no tienen rayos X, o no hay cirujano, lo debemos tener en la ambulancia a la espera de encontrar un hospital. Muchas veces debemos dar dos o tres vueltas hasta encontrar espacio”, narra.

En medio de la saturación de trabajo y las condiciones austeras, Daniel y su equipo hacen uso de la vocación de ayudar y la promesa que hicieron en la escuela, proteger a los pacientes.

Apoyar a los más vulnerables

Juan Carlos González, cuenta que Xico tiene un centro de salud que opera de forma austera, a veces no tiene ni jeringas por lo que su dispensario médico apoya a las personas vulnerables y suple las carencias oficiales.

Los traslados que se realizan generalmente son para la población vulnerable, quienes aportan voluntariamente para el diesel, o para medicamentos.

Aunque se hizo una solicitud formal al municipio para la donación de diesel,, a la fecha no han recibido respuesta.

Desde mayo que iniciaron con la ambulancia han realizado más de 100 traslados médicos, y apoyado a personas con consultas médicas a costos de 10 pesos, o gratuitas, además de la donación de medicamentos.

“Hemos ido creciendo poco a poco con donaciones, acabamos de adquirir dos máquinas termonebulizadoras para la desinfección de la ambulancia y hacemos campañas gratuitas para apoyar a los comercios de Xico”, cuenta.

Hace unas semanas, realizaron la campaña cubretón, donde regalaron 2 mil cubrebocas en San Marcos, que recibieron de una donación.

Para apoyar a este grupo se puede escribir a su página de facebook Club de Caza, Tiro y Pesca AC, o a los teléfonos: 2289 79.65.79, 2286 90.08.71 y 2284 07.95.75 o acudir a sus instalaciones en la calle Abasolo 69, en Xico.

AVC/Flavia Morales

Conéctate con Formato Siete:

HORA LIBRE | Violencia criminal, la más grave materia pendiente