Coatepec, Ver.-  Debido a que la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) sigue sin atender el problema de invasión y tala de árboles en el predio Jinicuil Manso, en la tarde del miércoles se manifestó un grupo de ciudadanos pertenecientes al Movimiento por la Defensa de la Sierra frente al palacio municipal.

Los manifestantes explicaron que en caso de que Sedatu no resuelva el problema de la invasión a los terrenos y la Fiscalía General del Estado (FGE) tampoco realizó una investigación tras la denuncia interpuesta, entonces recurrirán a otras instancias legales.

La ciudadana y propietaria de un terreno de 30 hectáreas en Jinicuil Manso, Blanca Trinidad Hernández, informó que el grupo de invasores de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (CIOAC), que lidera Francisco Ruiz Hernández se han dedicado a talar árboles, así que se prevé un daño al medio ambiente.

Los invasores entraron por una parte de la zona conocida como Tapa Chapa, y han ocupado terrenos de personas particulares desde hace un año, y para desalojarlos se necesita la intervención del ayuntamiento de Coatepec, y de la Sedatu.

“Son grupos se meten y limpian una parte, cortan árboles, y ahí ocupan. Luego se meten a otro terreno, cortan árboles y ahí se quedan. Queremos que Sedatu nos atienda, pero sólo dicen que van a mandar el caso a México, que están en estudios” explicó.

Señaló que el predio se ubica a 15 minutos de la cabecera municipal de Coatepec, y hay más de 140 personas que invadieron el predio Jinicuil Manso, desde hace un año.

AVC/Verónica Huerta

Conéctate con Formato Siete:

HORA LIBRE | Violencia criminal, la más grave materia pendiente