Rocío Nahle, titular de la Secretaría de Energía, dio positivo en la prueba de Covid-19, tras unos días de que informara que había estado cerca de una persona con el padecimiento. Con este caso, ya suman cuatro funcionarios del gabinete presidencial contagiados por el nuevo coronavirus.

“Estoy en aislamiento por contagio de Covid-19. Atendiendo desde mi domicilio. Afortunadamente estoy bien, sin síntomas y con el tratamiento recomendado. En cuanto desaparezca la carga viral, regreso a mis actividades normales”, comentó la funcionaria a través de su cuenta de Twitter este 13 de agosto.

De acuerdo con información obtenida por el diario El Universal, la responsable de la política energética habría tenido contacto con alguien contagiado durante una de sus visitas a las labores de la refinería de Dos Bocas, en el estado de Tabasco. Sin embargo, hasta el momento no ha tenido complicaciones en su estado de salud.

Cabe mencionar que además de la secretaria, otras personas que son miembros de su equipo, así como cuatro funcionarios del Instituto Mexicano del Petróleo (IMP) que laboran en la construcción de la refinería también tuvieron contacto con el individuo contagiado; no obstante, a ellos igualmente les han realizado pruebas, de las cuales varias habían resultado negativas.

El 7 de agosto, Nahle García había anunciado que estaría trabajando desde su domicilio durante 14 días bajo el argumento de que estuvo cerca de una persona que dio positivo a Covid-19.

La funcionaria no precisó a quién se refería en un mensaje en su cuenta de Twitter, pero afirmó que “hasta el momento mis análisis clínicos han arrojado un resultado negativo, pero debo acatar la recomendación médica”.

Con esta confirmación, Nahle se suma a una lista de funcionarios contagiados con la Covid-19, entre los que destacan el titular del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto, quien dio a conocer de su padecimiento tan sólo dos días después de haber participado en la conferencia matutina del presidente de México Andrés Manuel López Obrador que tuvo lugar en Villahermosa Tabasco.

Otro caso fue el del secretario de Hacienda y Crédito Público del Gobierno de México, Arturo Herrera, quien informó que dio positivo a la prueba de Covid-19 tras sentir molestias en la garganta propias de la enfermedad.

“Me acaban de comunicar que di positivo en la prueba de Covid-19. Tengo síntomas muy menores. A partir de este momento estaré en cuarentena, y continuaré trabajando desde mi casa”, escribió en su cuenta de Twitter el 25 de junio.

Ese día participó en el foro “Deuda de mercados emergentes: una hoja de ruta más allá de Covid-19″, organizado por Bloomberg e intercambió puntos de vista con los ministros de finanzas de Argentina, de Perú y Filipinas sobre los efectos de la crisis económica generada por el nuevo coronavirus y la recuperación de la economía.

La titular de la Secretaría de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, también contrajo la enfermedad en el mes de abril, no obstante, su recuperación fue satisfactoria y hace unos días envió una felicitación a la Fiscalía General de la República por los avances en el caso Odebrecht, en el cual participó desde la SFP.

Otros funcionarios que también se han contagiado de Covid-19 son el titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Ricardo Sheffield Padilla, así como el subsecretario de Gobernación, Ricardo Peralta.

Infobae

Conéctate con Formato Siete:

HORA LIBRE | Violencia criminal, la más grave materia pendiente