Hace siete meses, María Cristina regresó a su ciudad natal, Trento, Italia, después de haber cursado una estancia semestral en la Universidad Veracruzana (UV), experiencia que califica como la más increíble de su vida.
A principios de julio, la estudiante de Lenguas para el Turismo y el Comercio en la Universidad de Trento, fue invitada para presenciar de manera virtual la entrega de notas laudatorias a sus excompañeros y amigos de la carrera de Geografía, adscrita a la Facultad de Economía, donde ella cursó algunas experiencias educativas (EE) durante su permanencia en esta ciudad.
Esto le permitió recordar con nostalgia y alegría los momentos y experiencias vividas en las aulas de la UV. Así lo expresó en una entrevista vía telefónica que brindó después de este evento.
Desde hace mucho, María Cristina tenía el deseo de realizar una estancia en un país y continente diferente al suyo, con el fin de aprender otra lengua y cultura distinta.
Entre sus opciones estaban Chile, España y México, pero finalmente se sintió más atraída por la tierra azteca. Una vez que obtuvo la beca del programa de movilidad de su universidad, inició esta aventura.
Comentó que, gracias al convenio que la Universidad de Trento tiene con la UV, pudo concretar esta estancia de movilidad en tres de sus programas educativos (PE): Geografía, Lengua Inglesa y Letras Españolas.
Lo anterior, debido a que la carrera que actualmente cursa no existe en la UV, y por tal motivo tuvo que elegir diferentes EE relacionadas con su área.
Por ejemplo, Geografía del Paisaje, en Geografía; Inglés Avanzado, Lectura y Redacción de Textos Académicos en Inglés, en Lengua Inglesa; y Psicolingüística, e Historia de la Cultura Hispanoamericana, en Letras Españolas.
Además de sentirse conmovida por la cultura, arquitectura y colorido de las calles de la capital del estado de Veracruz, María Cristina reconoció el modelo de enseñanza de la UV, el cual es muy distinto al de la Universidad de Trento, pues allá es más formal.
“En la UV existe una relación más amigable entre el profesor y el estudiante, lo cual en Italia es inimaginable.”
Relató que esto le hizo sentirse más cómoda y tranquila al momento de expresar sus dudas o puntos de vista durante las clases, así como por el acompañamiento y amistad que le brindaron académicos y alumnos durante este periodo.
“Todos mis compañeros y maestros me recibieron muy bien hice más amistad con los mexicanos que con los otros jóvenes extranjeros que venían de movilidad.”
Ahora que ha retomado su vida en Italia, María Cristina no se arrepiente de haber venido a México, pues descubrió lo importante que es viajar, conocer otra cultura y aprender una lengua distinta.
“Disfruté el clima que es mucho más cálido, la gastronomía y la festividad del Día de Muertos.”
Reconoció que en un principio sí le preocupó la situación de violencia que impera a nivel nacional; sin embargo, sus padres siempre la impulsaron y alentaron a lograrlo, obviamente con las debidas precauciones y recomendaciones.
Ahora, su propósito es realizar otra estancia, pero en un país en el que se hable inglés, para dominar el idioma.
UV/Claudia Peralta