Veracruz, Ver.- La Secretaría de Marina pretende adueñarse de un lote del ejido Punta de Antón Lizardo, municipio de Alvarado, el cual se ubica enfrente de la Heroica Escuela Naval Militar, lo que los ejidatarios del lugar no están dispuestos a permitir, por lo que recurrieron a la justicia federal para que se libere ese terreno que mantiene ocupado la Semar.

En el segundo semestre del 2019, la Secretaría de Marina ocupó el bien inmueble que se ubica en la esquina que forman las calles José Azueta y 16 de Septiembre, en la población de Antón Lizardo, predio que tiene las medidas siguientes: al norte 35.46 metros, al este 47.99 metros, al sur 36.89 metros y al oeste en cinco líneas quebradas con una longitud de 67.90 metros.

Sin embargo, la Semar no tomó en cuenta que el lote invadido forma parte del ejido Punta de Antón Lizardo, lo cual provocó la inconformidad de los ejidatarios del lugar, quienes interpusieron un juicio de amparo con la finalidad de que se respetara la posesión.

Juez federal otorga suspensión de plano a ejidatarios de Antón Lizardo

Ante el intento de despojo, el presidente, el secretario y el tesorero del Comisariado Ejidal de Punta Antón Lizardo, Cristóbal Gamboa Morales, Esteban Mundo Andrade y Fortunato Guillén Virgen, respectivamente, interpusieron una demanda de amparo en octubre del 2019, la cual quedó radicada en el Juzgado Tercero de Distrito con residencia en Boca del Río con el número de expediente 923/2019.

De entrada, el Juez Tercero de Distrito otorgó la suspensión de plano a los representantes del Comisariado Ejidal de Punta Antón Lizardo, por lo que ordenó que cese cualquier acto que tuviera por objeto privar total o parcialmente, en forma temporal o definitiva, de la posesión o disfrute de los derechos agrarios de la parte quejosa.

La resolución del Juez Tercero de Distrito disgustó a las autoridades de la Secretaría de Marina pese a la invasión del terreno ejidal, por lo que el director de la Heroica Escuela Naval Militar interpuso un recurso de queja, el cual se remitió al Segundo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Séptimo Circuito, cuyos magistrados ratificaron otorgar la suspensión de plano a los representantes del Comisariado Ejidal de Antón Lizardo.

Semar desacata mandato del Juez Tercero de Distrito

No obstante, la Jefa Incidental de la Unidad Jurídica de la Secretaría de Marina informó en noviembre del 2019 al Juez Tercero de Distrito que la Semar estaba imposibilitada para acatar la suspensión de plano otorgada a los representantes del Comisariado Ejidal de Punta Antón Lizardo, pero sin que presentara argumentos jurídicos para cumplir con la resolución judicial.

Ante tal respuesta de parte de la Semar, el Juez Tercero de Distrito advirtió a la parte demandada que incurría en una responsabilidad al desacatar la suspensión de plano otorgada a los ejidatarios de Antón Lizardo, conforme al artículo 262, párrafo III, de la Ley de Amparo, por lo que se le otorgó un plazo para aceptar la resolución.

El Juez Tercero de Distrito informó a la Secretaría de Marina que se le impondría una multa equivalente a cien veces el valor diario de la unidad de medida en el caso de que no rindiera un informe justificado sobre la ocupación del predio de carácter ejidal.

Realizan diligencias topográficas para confirmar invasión de la Secretaría de Marina

Como parte de las actuaciones judiciales, el Juez Tercero de Distrito ordenó que se realizaran diligencias topográficas con peritos autorizados para determinar si el área invadida por la Secretaría de Marina forma parte del Ejido Punta Antón Lizardo.

Además, el juez federal solicitó al Registro Agrario Nacional que remitiera copias del plano general que abarca el ejido Punta Antón Lizardo, el cual se aprobó en asamblea general de ejidatarios el 6 de junio del 2008 y que quedó registrado ante dicha autoridad agraria el 2 de abril del 2009, con la finalidad de compararlo con el informe topográfico.

Juez desecha argumentos de las autoridades navales

A mediados de marzo de este año, la Secretaría de Marina argumentó ante el juez federal que la suspensión de plano otorgada a los ejidatarios le impediría ejercer sus funciones de protección civil en apoyo a la población veracruzana que resultase afectada por desastres naturales, ya que supuestamente la resolución judicial imposibilitaría utilizar los vehículos que mantiene en el predio que los ejidatarios reclaman que forma parte del ejido Punta Antón Lizardo.

Sin embargo, el Juez Tercero de Distrito calificó como infundados los impedimentos que argumentó la Secretaría de Marina para acatar la suspensión de plano otorgada a los ejidatarios.

Además, el juez federal determinó que la ocupación del predio ejidal con vehículos propiedad de la Secretaría de Marina debería cesar, por lo que recomendó que se trasladaran a otro sitio en tanto se emite la resolución final en la demanda de amparo interpuesta por los representantes del Comisariado Ejidal.

Juez federal dará su fallo sobre el caso el 10 de septiembre

La demora de la Secretaría de Marina para acatar la suspensión de plano otorgada a los representantes del Ejido Punta de Antón Lizardo y la emergencia sanitaria del COVID-19 provocaron que la audiencia constitucional para resolver la demanda de amparo se difiriera del 26 de diciembre para 13 de febrero del 2020, luego para el 18 de marzo y finalmente para el 10 de septiembre, fecha en la cual los ejidatarios de Antón Lizardo confían en que se les conceda el amparo y la protección de la justicia federal y que el terreno ejidal sea desocupado por la Semar.

AVC/José Juan García

Conéctate con Formato Siete:

HORA LIBRE | Violencia criminal, la más grave materia pendiente