Personal médico de Veracruz es criminalizado y agredido por la población y por el mismo gobierno, a pesar de estar en primera línea en el combate a la pandemia de Covid-19.

Este día, fue convocada una marcha en apoyo al médico de Chiapas, Gerardo Grajales Yuca, quien fue acusado de abuso de autoridad, luego de una presunta “cacería política” que existe por parte del gobierno de ese estado contra los médicos.

Al respecto, el anestesiólogo de Centro de Alta Especialidad “Dr. Rafael Lucio”, Miguel Ángel Franco, mencionó que al igual que en otros estados, el personal médico de Veracruz es agredido por las autoridades, ya que en el caso del doctor chiapaneco, la Fiscalía General de ese estado no ha comprobado los cargos por los que se le imputa.

“La marcha era en solidaridad y en apoyo para poder manifestar que estamos en total desacuerdo en la forma en que se llevó a cabo está detención, sabemos que ya lo liberaron pero está arraigado, que es como si estuviera preso”.

Aseveró que ese tipo de situaciones no pueden seguir ocurriendo en el país, pues lamentó que los trabajadores de la salud que están en primera línea atendiendo a los pacientes con Covid-19, sufren agresiones por parte de la población.

No obstante, dijo que también son agredidos por las autoridades sanitarias al asegurar que cuentan con insumos y equipos de protección para realizar su trabajo.

“Eso sabemos que es mentira porque nosotros trabajamos con un cuadro básico de medicamentos y ese cuadro básico es a nivel nacional, y no podemos salirnos de ese cuadro puesto que entonces, al salirnos, el paciente tendría que comprar lo medicamentos, que es lo que está pasando en estos momentos”.

Mencionó que el recomendar la compra de otras medicinas a pacientes para su recuperación, provoca agresiones al personal, ya que las autoridades aseguran tener todos los medicamentos dentro de los hospitales y centros de salud y no es real.

“Deberíamos ser honestos, los políticos, los gobernadores y todos y que digan la verdad, que nosotros nos apegamos a un cuadro básico de medicamentos y si el hospital no lo tiene, los pacientes están obligados a comprarlas, pero desgraciadamente engañan a la gente diciendo que tenemos todo, que tenemos insumos, que tenemos equipo de protección personal y realmente no lo tenemos”.

En esta convocatoria emitida a todo el personal de salud, pidió que se mejoren las condiciones laborales de este sector en todo el país, aunque dijo que la poca llegada de compañeros a la marcha se debe a que existe mucho temor por parte de los trabajadores de la salud a la represión.

“La gente teme perder su trabajo y también hay muchos líderes sindicales que los frenan, les dicen que no vayan a la marcha porque no les conviene y los van a castigar, muchas cosas de ese tipo”.

Consideró que los propios trabajadores deben levantar la voz ante las faltantes con los que trabajan, además de que cada año el presupuesto en Salud se ve recortado, lo que repercute en el mismo sistema.

Mencionó que existe una marcha programada para el primero de septiembre a fin de dar a conocer las inconformidades del sector.

Es de mencionar que este día no se realizó la marcha, debido a la falta de convocatoria.

Así mismo, reconoció que en la ciudad de Xalapa ha habido agresiones principalmente al personal de enfermería, y a algunos médicos, aunque dijo que las agresiones se han quedado de manera verbal y no han escalado a lo físico.

“Lo único que pedimos es que nos traten con respeto y que nos den lo que pedimos para trabajar y dar un buen servicio, nada más”.

AVC

Conéctate con Formato Siete:

HORA LIBRE | Violencia criminal, la más grave materia pendiente