Ciudad de México.- El porcentaje de positividad en Veracruz para casos de coronavirus es de 70 por ciento; es decir, de cada diez personas con síntomas de la enfermedad, siete de ellas son confirmadas con el virus SARS-Cov-2.

El director general de Epidemiología de la Secretaría de Salud federal, José Luis Alomía, señaló que esta cifra es mayor al promedio nacional que es de entre 50 y 51 por ciento.

“Es un porcentaje de positividad elevado para el estado, lo que nos quiere decir que de cada diez personas con síntomas, siete son covid-19. Está por encima de la medida nacional”.

Sobre los casos confirmados, indicó que actualmente se tienen reportados 22 mil 5 y 2 mil 831 defunciones, y que en las últimas semanas se observa una ligera curva epidémica descendente pero aún en la parte superior de la curva.

“Se observa una curva ascendente en diagonal continua con un pico en semana 28 y un ligero decremento en la semana 28 y 29 y uno un poco más marcado entre la semana 29 y 30, pero el descenso todavía se encuentran en la parte superior de la curva y hay transmisión importante”.

No obstante, el especialista indicó que en cuanto a las defunciones se observa un descenso en las últimas tres semanas de manera continua.

Respecto a la transmisión, dijo que hubo tres municipios que iniciaron con la misma intensidad de contagio; se trata de Veracruz, Poza Rica y Coatzacoalcos; sin embargo, a partir de la semana 18 de este año el Puerto de Veracruz incrementó su intensidad de manera sostenida, hasta la semana 22, en donde se registró una meseta mantenida.

En cambio, indicó que los municipios de Córdoba, San Andrés Tuxtla y Xalapa iniciaron su contagio casi un mes después; pero que Córdoba se destaca por un incremento desde la semana 25 hasta la 28, siendo el de mayor tasa de incidencia de todos los municipios graficados, aunque en las últimas dos semanas hay una curva descendente.

En cuanto a la ocupación de camas hospitalarias, el especialista indicó que es de 62 por ciento, lo cual dijo es muestra de qué hay una transmisión importante y casos graves que requieren hospitalización.

Dijo que con corte a la semana 30 de este año el 85 por ciento de los 212 municipios tiene al menos un caso de Covid-19 y la mitad de ellos tiene una transmisión importante.

AVC

Conéctate Con Formato Siete:

HORA LIBRE | Violencia criminal, la más grave materia pendiente