Luego de la crisis política al interior del Tribunal Superior de Justicia, este lunes, todos los organismos y asociaciones que agrupan a los abogados de Veracruz salieron en tropel a exigir que el Poder Judicial reinicie actividades; el TSJE veracruzano es el único en el país que sigue en una parálisis absoluta, agravada por la prórroga de quince días más decretada por la Presidente Sofía Martínez Huerta, quien no ha puesto pie en el Palacio Judicial desde el pinochetazo de hace un par de semanas.

En la plaza y en los medios, los litigantes salieron en demanda de que el Tribunal y los juzgados abran sus puertas. El abogado penalista Tomás Mundo Arriasa –uno de los aspirantes a la titularidad de la Fiscalía del Estados hace unos meses- informó que la agrupación internacional Word Joystick Projects coloca a Veracruz en el lugar 29 de los 32 Estados del país en pésima impartición de justicia civil y penal.

Y lo sustenta con números. El Tribunal Superior de Justicia del Estado de México, a través de la justicia digital, ha realizado en materia penal 36 promociones en líneas, ha generado 2 mil 559 expedientes, 979 juicios civiles, mil 872 juicios penales, 12 mil 121 audiencias penales, mil 266 preliberaciones y 779 sentencias virtuales penales. En Veracruz no conocen la justicia digital no hay recursos para echarla andar, justo en el peor momento de la pandemia.

Mundo Arriasa anunció que esta semana denunciarán -junto con otras organizaciones, colegios y barras de abogados-, al Consejo de la Judicatura por incumplimiento de un deber legal, ya que mantiene paralizada la impartición de justicia en el Estado. Acusó también que no se ha cumplido la aplicación de los exámenes de oposición a jueces, ya que tan sólo el 20% de los impartidores de justicia ha pasado por la evaluación.

A pesar de ser el único Tribunal de Justicia en el país que no está trabajando, el viernes pasado, la magistrada presidenta decretó una nueva suspensión de actividades por 15 días más. “Veracruz no está haciendo absolutamente nada, solamente prorrogar, prorrogar y prorrogar, violentándose la tutela judicial efectiva”, acusaron los abogados.

De hecho, este lunes regresaron a la actividad el Tribunal Estatal de Justicia Administrativa (TEJAV), los módulos de atención del Instituto Nacional Electoral (INE), la Fiscalía General del Estado (FGE), el Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS) y el Instituto Veracruzano de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IVAI), entre otras dependencias y organismos autónomos.

En cambio, el presidente del Foro Liberal de Abogados de Veracruz; Roberto Rodríguez Cruz, confirmó que durante las próximas dos semanas -del 3 al 14 de agosto-, las Oficialías de Partes de los Juzgados seguirán laborando bajo el sistema de guardias sólo los lunes, miércoles y viernes. La atención será sólo a través de citas y cada abogado litigante tiene 10 minutos para la presentación de demandas, promociones iniciales de diligencias, de jurisdicción voluntaria, providencias precautorias y medios preparatorios a juicios en materia civil, mercantil, familiar y penal.

Aunque en efecto, se han confirmado un número importante de contagios de Covid19 entre el personal administrativo y jueces –según se refiere en el acuerdo emitido por el Consejo de la Judicatura-, lo cierto es que cuatro meses después del inicio de la pandemia el Tribunal no ha implementado ninguna medida de emergencia, acaso ha enfocado sus baterías a la lucha interna por el control del Poder Judicial.

El grupo de académicos de la Facultad de Derecho de la Universidad Veracruzana que la semana pasada firmó una carta abierta también se unió a los reclamos de este lunes y demandó la reapertura del Poder Judicial del Estado. También el abogado Fidel Ordóñez Solana se sumó al linchamiento y criticó el cierre unilateral del Poder Judicial de Veracruz por parte de la magistrada presidenta, hecho que calificó de “antidemocrático y dictatorial”.

Por lo pronto, ya se prepara una lluvia de amparos y denuncias para acabar con la parálisis judicial que vive el estado.

Hasta ahora, ningún Presidente del Tribunal Superior de Justicia había tenido la osadía de enfrentarse de manera simultánea al Congreso, al Consejo de la Judicatura y a todas las organizaciones de abogados. Tampoco han vivido para contarlo…

Las del estribo…

1. Rosa María Hernández Espejo es una profesional –antes periodista hoy servidora pública en receso- respetada y respetable. Ha construido su prestigio personal desde el periodismo y la academia, nunca al amparo de favores políticos. En la Sedesol trabajó en discreción y eficacia, sin estridencias. Quienes la conocen, saben de su profundo amor por la ciudad de Veracruz –no del que presumen los políticos en tiempos electorales- sino de quien la ha gozado y sufrido décadas atrás. Su conciencia le dictó que debía separarse del cargo si quería tener autoridad moral como candidata y así lo hizo. Como todos los partidos, Morena también tiene muy afortunadas excepciones.

2. ¿Quiénes son los distinguidos militantes de la izquierda veracruzana –hoy en el poder- que en los años ochentas gastaban las suelas de sus zapatos en las largas caminatas bajo el sol inclemente para protestar contra el funcionamiento de la planta nuclear de Laguna Verde? ¿Dónde están ahora que su movimiento, convertido en gobierno, anuncia que operará por 30 años más, lo que la convertirá en una de las centrales nucleares más longevas en el mundo? Sólo algunos siguen en la lucha.