Destaca la aprobación de reformas para castigar la violencia digital, combatir el acoso y hostigamiento fiscal y establecer acciones positivas a los poderes del Estado.

Hay mucho trabajo que hacer para que estas disposiciones formen parte de una cultura de igualdad y de la vida cotidiana de las veracruzanas.

Xalapa, Ver., 30 de Julio de 2020.- Al concluir este jueves el segundo periodo de sesiones ordinarias, la diputada local Andrea Yunes Yunes celebró que la actual Legislatura del Congreso del Estado ha aprobado una cantidad histórica de leyes y normas que fortalecen los derechos y garantizan la protección de la mujer veracruzana.

“Se han hecho cambios muy importantes en el reconocimiento nuestros derechos y a una verdadera vida libre de violencia, sin embargo, aún tenemos que trabajar mucho trabajo para que estas disposiciones formen parte de una cultura de igualdad y de la vida cotidiana de las veracruzanas”, explicó.

Le legisladora del Partido Verde se refirió a las reformas que permiten sancionar la violencia digital, combatir el acoso y hostigamiento sexual, establecer acciones positivas a los poderes del Estado y garantizar la seguridad en situaciones de aislamiento como la que hoy vivimos a causa de la pandemia por el Covid19.

Andrea Yunes lamentó que aún persistan muchos espacios públicos donde se ejerce una violencia en contra de las mujeres, violencia que no se trata sólo de carácter físico o verbal, sino hasta en el ámbito digital, donde a través de redes sociales y plataformas electrónicas se lastima y denigra sólo por la condición de mujer.

Dijo que por esa razón también resultan muy importantes las normas que se han impuesto a los poderes del Estado para que se las instituciones públicas observen disposiciones a favor de la igualdad y el respeto.

“La autoridad debe poner el ejemplo. Si en el ámbito del gobierno no se garantizan estos derechos, -ahí donde la violencia se ejerce aprovechando la relación de subordinación y de autoridad-, los ciudadanos perciben que no existen y por tanto, tampoco los respetan”, explicó.

La paridad de género que existe en el Congreso, insistió, se ha reflejado en una verdadera igualdad jurídica. Es urgente que las mujeres veracruzanas conozcan todos estos nuevos derechos que las empoderan y las protegen.

Conéctate con Formato Siete:

HORA LIBRE | Crimen y pandemia matan a 2,692 veracruzanos en 6 meses