Petróleos Mexicanos (Pemex) debe al menos tres mil millones de pesos a empresas contratadas en la zona sur, que forman parte de la deuda a nivel nacional que es de 124 mil millones de pesos.

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), en la zona sur del estado, Esteban Enríquez España, dijo que a causa de estos adeudos hay insolvencia entre las empresas de esa región y en algunos casos ya hay quiebra.

“En cuanto al número de empresas no la tengo en este momento pero es un adeudo de 3 mil millones de pesos y es un recurso que si se inyecta a la economía podría andar a que el efectivo comience a circular”.

Además se enfrentan a que actualmente Pemex entrega contratos sin anticipo y eso pone en vulnerabilidad a las empresas, pues los contratos son sólo estragos con “firmas con bendición para ver cuándo cobran”.

También criticó que el proyecto del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec no tiene obras de gran calado y los avances son pocos.

“Uno de los más importantes pero hay muy poca información no hay obras importante los avances son a cuenta gotas, creemos importante que se den a conocer qué estímulos fiscales se van a entregar a las empresas que se asienten en los 10 polos de desarrollo”.

Dijo que es urgente inyectar recursos en la zona sur para que sea “punta de lanza” para alcanzar punto de equilibrio a mediano plazo.

Ante este panorama demandó que el Gobierno federal y del estado garantice las condiciones para el establecimiento de terminales de almacenamiento de hidrocarburo que garanticen la cadena de etano-etileno.

“Que ofrezcan la manera prima para el sector de tal manera que se pueda garantizar su operación actual y el crecimiento porque esto generaría inversión”.

Cuestionó además cómo se podría implementar el proyecto para que se realicen refinería en el complejo petroquímico de La Cangrejera, en Coatzacoalcos.

AVC/Perla Sandoval

Conéctate con Formato Siete:

Llama dirigente antorchista a no votar por candidatos morenistas en 2021