Ante la incertidumbre que viven los mexicanos en torno al tema del inicio del ciclo escolar 2020-2021 y el regreso a las aulas en todos los estados, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, adelantó que la próxima semana se conocerán todos los detalles de la reactivación de las actividades escolares.

Desde Palacio Nacional y durante su conferencia matutina que encabeza día con día, el mandatario mexicano reveló que el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma Barragán, asistirá el próximo lunes 3 de agosto a dar información al respecto.

Además, destacó que Moctezuma Barragán presentará una nueva iniciativa para que los pequeños puedan volver a las aulas.

“El lunes se da la información completa sobre el regreso a clases, va a estar con nosotros el secretario de Educación y se va a hacer una propuesta”, expresó AMLO.

El pasado viernes 19 de junio concluyó el ciclo escolar 2019-2020 a través del programa aplicado de la SEP “Aprende en Casa”, y durante la etapa de confinamiento que se estableció en el país para evitar la propagación del COVID-19.

Pocos días después de esa clausura, el titular de la SEP anunció que los menores volverían a las aulas el próximo 10 de agosto, siempre y cuando el semáforo epidemiológico se encontrara en verde.

Sin embargo, esta semana reveló que el próximo ciclo escolar tendrá un nuevo enfoque, debido a la pandemia de coronavirus que sigue afectado a México y al mundo.

Por ello, dio a conocer que el nuevo enfoque para retornar a los planteles educativos estará basado en un modelo híbrido, en donde esté presente tanto la educación a distancia como la educación presencial.

A través de una reunión virtual con el Consejo Nacional de Autoridades Educativas (CONAEDU), aseguró que el ciclo escolar 2020-2021, arrancará tanto de forma presencial como en línea dependiendo del avance de la pandemia en cada una de las entidades.

A la fecha, no hay ninguna entidad con semáforo sanitario en color verde, por lo que de continuar así, ningún estado de la República Mexicana retomará las clases presenciales en agosto.

“Todos estaremos totalmente conscientes de que el enfoque pedagógico hacia el futuro es con un modelo híbrido, en donde tengamos la educación presencial y a distancia en cada uno de los sistemas educativos estatales e incluso municipales”, expresó el titular de la SEP.

Si quieres estar al tanto de la información más relevante regístrese aquí y le enviaremos las noticias al instante.

Una vez que los estudiantes puedan regresar a las escuelas, su asistencia deberá ser de manera escalonada, con el fin de prevenir el contagio por COVID-19, y la selección se hará basándose en la lista escolar por apellido, además de que el curso de diagnóstico para conocer el nivel de aprovechamiento de cada alumno se realizará por un periodo de tres semanas.

Por ejemplo, lunes y miércoles se presentarán los niños con apellidos que van de la A a la M, mientras que martes y jueves, de la N a la Z y los viernes se considerará el 50% de aquellos estudiantes que tengan mayor rezago.

Por su parte, la autoridad educativa ha informado que el proceso de inscripciones deberá desarrollarse bajo los protocolos sanitarios establecidos por las autoridades de salud federal y local, de acuerdo con el calendario que la escuela les comunique.

El periodo de inscripción para el nivel básico se llevará a cabo del 3 al 7 de agosto durante la sanitización de las escuelas y será de forma presencial en algunos planteles.

Infobae

Conéctate con Formato Siete:

HORA LIBRE | Aborto legal en Veracruz, ¿gracias a la SCJN?