La edición 2020.2, actualizada julio de este año, de la clasificación internacional de universidades Webometrics colocó a la Universidad Veracruzana (UV) en el décimo lugar nacional y el quincuagésimo primero a nivel América Latina.

Lo anterior significa para la UV una mejoría de diez posiciones en la clasificación o ranking latinoamericano.

Además, si se consideran exclusivamente las instituciones de educación superior públicas de las entidades federativas, la UV ocuparía el quinto lugar nacional, apenas por detrás de la Universidad de Guadalajara (UdeG), la Benemérita Universidad Autonóma de Puebla (BUAP), la Autónoma de Nuevo León (UANL) y la Autónoma del Estado de México (UAEM).

Esta clasificación coloca a la UV por encima de instituciones como la Universidad Iberoamericana o la Universidad de las Américas, el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) o el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE).

La edición 2020.2 de Webometrics está disponible en https://www.webometrics.info/es/Latin_America_es/M%C3%A9xico y es desarrollada por el laboratorio de Cibermetría del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), organismo público de investigación en España.

La clasificación se publica desde 2004, dos veces al año, y de acuerdo con su propia web el objetivo es medir el desempeño de las universidades de todo el mundo a partir de la presencia web de cada una de éstas.

Los autores del estudio y la clasificación consideran que se trata de “un ejercicio científico independiente, objetivo, gratuito y abierto para proporcionar información confiable, multidimensional, actualizada y útil sobre el desempeño de las universidades de todo el mundo basado en su presencia web y su impacto”, también según se lee en la página oficial.

En enero de 2020, la edición 2020.1 del ranking había colocado a la UV en el décimo primer lugar nacional y el sexagésimo primero a nivel América Latina.

UV