Académicos de la Facultad de Derecho de la Universidad Veracruz se manifestaron en contra de la iniciativa que reforma la Ley Orgánica del Poder Judicial , que busca restarte atribuciones a la Presidencia del Poder Judicial de Veracruz.

En una carta firmada por 18 académicos, señalan que la iniciativa presentada por el diputado de Morena, Raymundo Andrade Rivera es inconstitucional pues vulnera el principio de división de poderes.

La iniciativa propone reformar cuatro artículos de la ley orgánica. El artículo 12 refiere que el Pleno del Tribuna Superior de Justicia donde se toman las decisiones, se compondrá por el presidente del Tribunal Superior de Justicia, quien no integrará Sala, y por los presidentes de cada una de sus Salas colegiadas.

“Y para el ejercicio de sus atribuciones, el Pleno deberá reunir, cuando menos, las dos terceras partes de sus integrantes, entre los que deberá estar presente su presidente.”

Sin embargo, la reforma recién presentada al Congreso propone que para sesionar, el pleno podrá reunir cuando menos, a tres de sus integrantes, cuya mayoría será suficiente para la legalidad de sus acuerdos y resoluciones.

En sentido similar se propone la reforma al artículo 100, para las sesiones de la judicatura, lo que consideraron los académicos atenta contra la regla de la mayoría que consiste en que en la toma de decisiones debe contarse con el apoyo de la mayoría de los miembros. La propuesta también faculta a la Secretaria de Acuerdos a convocar a sesiones, previa petición realizada por cualquiera de sus miembros.

También adiciona la vicepresidencia de las sesiones del Consejo de la Judicatura, cuyo objetivo atiende a instaurar una figura auxiliar de la presidencia, misma que fungirá en el caso de sus ausencias en estas reuniones, asumiendo la función solo por la sesión de que se trate, sin que exista un consejero nombrado bajo alguna periodicidad.

De acuerdo a los académicos, en esta reforma hay una equívoca interpretación a la propia regla de mayoría esgrimida, así como a la forma en la toma de acuerdos que pudieran suscitarse en el seno del citado órgano colegiado.

Los académicos también cuestionaron que la propuesta de un vicepresidente de Consejo, denota el desconocimiento de las atribuciones de la persona titular de la Secretaría de Acuerdos del Consejo de la Judicatura, “pasando por alto que en el texto vigente de la LOPJE Veracruz, la regla de mayoría no sólo es evidente y real, sino que autentica y legitima de forma sostenida los acuerdos que repercuten en la organización y administración del Poder Judicial del Estado”.

“Desde la Academia de la Facultad de Derecho, de la Máxima Casa de Estudios de Veracruz, solicitamos que esta iniciativa sea retirada, o en su caso, no aprobada, porque lo que se debe propiciar es la modernidad, democratización y respeto irrestricto a la autonomía del Poder Judicial del Estado de Veracruz”, señalan los académicos.

En la carta se afirma que se confían en el Congreso del Estado, el Titular del Ejecutivo del Estado de Veracruz, así como el Poder Judicial ejercerán sus atribuciones evitando la confrontación entre Poderes y respetando el Principio de división de éstos.

¿Cómo está integrado el Poder Judicial ?

Para el caso del Pleno del Tribunal, se integra por el Presidente del Tribunal y por los presidentes de cada una de sus Salas colegiadas, es decir nueve integrantes; en cuanto al Consejo, su conformación es por cinco funcionarios, el Presidente del Tribunal Superior de Justicia, dos magistrados provenientes de Tribunal Superior de Justicia y otro, del Tribunal de Conciliación y Arbitraje, un consejero propuesto por el Gobernador y un consejero designado por el Congreso.

La iniciativa

La propuesta buscar reformar el párrafo segundo del artículo 12, artículo 33 fracción VII; artículo 100 y 103 fracción V, 107 fracción X; adicionar la Sección Cuarta Bis, denominada del Vicepresidente del Consejo, así como el artículo 106 Bis y la fracción XI del artículo 107, recorriendo las subsecuentes en su orden lógico, de la Ley Orgánica en mención; firmada por el Diputado local Raymundo Andrade Rivera, del grupo parlamentario de MORENA.

La iniciativa fue turnada a la Comisión Permanente de Justicia y Puntos para su estudio y dictamen.

AVC/Flavia Morales

 

Conéctate a Formato Siete:

Propone diputado reformas a la Ley Orgánica del Poder Judicial