Iván Uriel Acosta Sian, tiene veinte y un años de edad, nació en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina, en donde radica y estudia la licenciatura en letras. Participó en el Segundo Mundial de Escritura. Aquí una de sus catorce historias:

 

Un lápiz

Un lápiz siempre está en mi escritorio esperando a ser de utilidad, generalmente lo uso para subrayar textos de la facultad o para dibujar alguna pavada mientras estoy en una clase por zoom. Es un simple prisma hexagonal hecho a base de algún derivado del petróleo que trata de imitar a la madera, está recubierto por una especie de pintura roja en la cual ya no se puede distinguir la marca o algún logo característico de la empresa que lo creó y en su interior lleva un cilindro de una cantidad incierta de grafito. Actualmente es obtuso, ya que no lo estoy usando con frecuencia y por ende no le saco punta, pero él sigue ahí, en el lapicero.

Sé que es un objeto inanimado, no tiene emociones ni sueños, no hay nada que lo motive a ser o a existir, simplemente está porque a alguien se le ocurrió crearlo y a otro alguien comprarlo. Es un simple lápiz, algunos dirían que solo sirve para escribir, rayar o dibujar, pero ¿Solo sirve para eso? ¿Me puedo limitar a decir que un lápiz solo sirve para escribir, rayar o dibujar? ¿Es justo para un lápiz limitar sus capacidades a un puñado tan simple de acciones?

Yo creo que no, un lápiz tiene en su interior una capacidad asombrosa, inimaginable para cada individuo y única para cada portador. Un lápiz sirve tanto como la persona que lo usa, si esa persona está llena de ideas, este se convierte en una varita capaz de dar forma a esas ideas, si la persona está llena de odio, se convierte en una arma tan filosa capaz de escribir las más crueles palabras, si por el contrario, la persona está vacía por dentro, este no tendrá gran utilidad, solo servirá para rayones y cosas indistintas.

Un lápiz es una herramienta que le sirve al soñador para dar vida a sus sueños, así como un escritor puede escribir un hermoso libro, un arquitecto puede crear una maravilla arquitectónica en un plano, un artista puede plasmar la belleza en un lienzo, un poeta y sus versos, un cocinero y sus recetas, un cantante y sus letras, un compositor y sus partituras, esto y mucho más puede hacer un simple lápiz. Es arte en potencia esperando a ser explotada por la persona indicada.

Mientras más lo uso más chico se hace y tarde o temprano se volverá imposible para mis dedos agarrarlo y usarlo, tiene una vida útil corta, no creo que se lo pueda usar de manera diaria por más de unos cuantos meses, pero es una herramienta que desde que tengo memoria ha estado presente en mi vida, nunca faltó un lápiz en mi cartuchera, mochila, velador o escritorio, por algo será, a fin de cuentas su potencial es infinito.

Al escribir este texto me doy cuenta de lo profunda que puede ser la existencia de un lápiz y mi cabeza se inunda de preguntas ¿Si los lápices estuvieran conscientes de su propia existencia, de su tiempo de vida y el uso que les dan, estarían conformes con lo que les toca? ¿Sería lo mismo para un lápiz estar en las manos de un artista, que estar en manos de un chico de primaria? ¿Sería indistinto para ellos que se los use para hacer garabatos toda su vida? Obviamente estas preguntas nunca obtendrán una respuesta de parte de un lápiz, pero ¿Si vos fueras un lápiz, te gustaría ser usado por una persona como vos?¿Estarías conforme con el uso que vos mismo te darías?

Estos son los miembros del jurado de preselección que elegirá a los cien semifinalistas del Mundial de Escritura, en donde hubo más de cinco mil participantes de 47 países:

María Arozamena Licenciada en Letras. Dalia Ber Periodista y guionista. Colaboradora en diversos medios gráficos. Coordina talleres de redacción y comprensión de textos. Matías Bauso Escritor, abogado y periodista. Escribió obras de teatro y guiones cinematográficos. Autor de Una épica de los últimos instantes (2010) y 78. Una historia oral del Mundial (2018).Mariano Blatt Es poeta y editor en Blatt & Ríos y De parado. Daniela Dorfman Lic. en Letras, UBA. Doctora en Literaturas Romances por la Universidad de Boston. Investigadora CONICET, docente en UBAy UTDT. Magalí Etchebarne Estudió Letras (UBA) y es editora en Penguin Random House. Publicó cuentos en las antologías Historia de mujeres infieles (2008), El amor y otros cuentos (2011) y El tiempo fue hecho para ser desperdiciado (2012). Autora de Los mejores días(2017). Magdalena Estrugamou Socióloga. Eitán Futuro Publicó relatos en las antologías El tiempo fue hecho para ser desperdiciado (2012), Felices juntos (2013) y Los íntimos (2017). También escribe guiones y hace música. Nicolás Gadano Lic. en Economía (UBA) y Master en Economía (UTDT). Autor de Historia del petróleo en Argentina (2006), Tu querida presencia (2012) y La caja Topper(2019).Karina Galperín Lic. en Letras y en Ciencia Política (UBA). Doctora en Lenguas y Literaturas Romances por la Universidad de Harvard. Directora de la Maestría en Periodismo UTDT/La Nación. Gonzalo Gossweiler Lic. en Ciencias de la Comunicación. Trabaja como periodista en Ámbito Financiero. Autor de Antártida (2015) y Los Hologramas no hacen compañía (2019). Mercedes Güiraldes Editora en Emecé/Planeta de ficción y no ficción. Vanesa Hernández Directora general en editorial La Crujía. Antes, editora en Paidós. Gustavo López Editor del sello de poesía VOX. Es pintor, curador y jurado de arte contemporáneo. Loyds Autor de Merca (2014).Ana Navajas
Autora de Estás muy callada hoy (2019).Julia Moret Autora de La música que llevamos adentro (2017). Adriana Riva Periodista y escritora. Autora del libro de relatos Angst (2017), de Entre las hojas que cantan (2018) y de la novela La Sal

(2019).
Ángeles Salvador Autora de El papel preponderante del oxígeno (2017). JoséSantamarina Lic. en Comunicación Social, colaborador de Brando y Rolling Stone. Coordina talleres de escritura. Isabel Santone Profesora de Literatura.
Amalia Sanz Periodista, editora. Directora de la Fundación FILBA.
Natalí Schejtman Lic. en Letras, Magíster en Media and Communication Governance (LSE), doctoranda en Ciencias Sociales (UBA). Periodista, escribió guiones y produceproyectos digitales. Julia Szejnblum Lic. en Letras (UBA) y Magister en Políticas Culturales (Universidad de Groningen). Damián Tullio Licenciado en Letras y traductor. Autor de la novela Algo que nunca le conté a nadie (2012). Colaborador en la sección de libros de Rolling Stone. Florencia Ure Dirigió los departamentos de prensa de Planeta, Tusquets, El Ateneo y Penguin Random House. Fue jefa de prensa en Ideas del Sur. Actualmente trabaja en RED/ACCION. Co-creadora de Pez Banana Club del Libro. Santiago Valentino Periodista, realizador audiovisual y licenciado en Publicidad. Subgerente de Prestaciones No Reintegrables y Servicios Culturales en el Fondo Nacional de las Artes. Patricio Vega Guionista de televisión y cine argentino. Coordina cursos y talleres en El laboratorio de guion. María Vicens
Doctora en Letras, investigadora CONICET.