Ciudad de México .-A poco más de dos años de que se girara una orden de aprehensión en contra del exgobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, por su probable responsabilidad en diversas desapariciones forzadas ocurridas en su estado, el proceso penal en su contra no ha iniciado.
¿La razón? El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador no ha conseguido el permiso diplomático que requiere de Guatemala para poder ejecutar oficialmente la orden de aprehensión girada en contra del exgobernador, trámite indispensable para poner en marcha el proceso.
Así lo revela un oficio de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) entregado vía transparencia a Animal Político, que además sostiene que no hay un plazo o fecha límite para obtener una respuesta del gobierno centroamericano sobre el permiso que se requiere.
El permiso de Guatemala es necesario ya que Duarte fue detenido en abril de 2017 en ese país y el tratado de extradición firmado con ellos – como la mayor parte de los tratados – contempla que una persona solo puede ser procesada por los delitos por los cuales se pidió su detención originalmente. En el caso del exgobernador de Veracruz, la solicitud original fue solo por lavado de dinero y delincuencia organizada.
La orden de captura en contra de Duarte se giró el 6 de junio de 2018 luego de que la Fiscalía General de Justicia de Veracruz presentó ante una jueza del estado los avances de una carpeta de investigación, en la que se sostiene que el exgobernador tiene algún grado de responsabilidad en diversas desapariciones ocurridas en el estado.
En dicha indagatoria se presume que el exmandatario supuestamente permitió que fuerzas de seguridad estatales perpetran, de forma sistemática, diversas desapariciones en Veracruz entre los años 2010 y 2016, la mayoría de las cuales siguen sin esclarecer.
La jueza que recibió el caso determinó que había indicios suficientes para otorgar la orden de captura, pero a partir de ese punto todo el procedimiento se ha complicado.
Fallas, omisiones, retrasos…
Luego de que se girara la orden de aprehensión en contra del exgobernador de Veracruz, el gobierno de México tardó prácticamente un año tan solo en enviar de forma correcta la solicitud denominada “excepción al principio de especialidad” a Guatemala, para poder procesar a Duarte por un delito distinto.
Animal Político publicó, en su momento, que desde el inicio hubo complicaciones al integrar el expediente debido a errores o falta de datos en el mismo. Fue la propia SRE la primera que consideró que existía información incompleta, por lo que devolvió la solicitud a la Fiscalía General de la República que, a su vez, la entregó a la Fiscalía de Veracruz.
El 17 de junio de 2019 la Embajada de México entregó finalmente la solicitud a Guatemala pero unos días después, el 28 de junio, el Ministerio de Relaciones Exteriores del país centroamericano devolvió el expediente pidiendo que se corrigieron algunas omisiones.
En el nuevo oficio que la SRE entregó ahora a este medio, la cancillería sostiene que la información ya fue completada y entregada con México a Guatemala desde agosto del año pasado, pero que se continua en espera de una resolución.
Animal Político