Asesinatos, ejecuciones, balaceras, asaltos, robos, secuestros y hasta ajusticiamientos tuvieron lugar esta semana en el estado de Veracruz, en una ola de violencia en medio de la pandemia de coronavirus que no da tregua.

Este es un recuento de los casos más sonados en los medios de comunicación ocurridos a lo largo y ancho de la entidad veracruzana del lunes 20 al jueves 23 de julio de este año.

  • Lunes

Al inicio de la semana hubo un muerto en una riña de cantina ocurrida el lunes en una cantina de la periferia de Coatzacoalcos, que dejó además dos lesionados.

  • Martes

El martes en el municipio de Soledad Atzompa, dos presuntos defraudadores fueron linchados por la población y quemados vivos hasta calcinarlos, pese a que ya habían sido detenidos por las autoridades y serían puestos a disposición de la Fiscalía Regional.

Ese mismo día en Carrillo Puerto fue localizado el cuerpo de un hombre ejecutado a un costado de la autopista Córdoba-Veracruz. Al día siguiente se daría a conocer que el sujeto era propietario de los antros Titanic, en Córdoba, y El Quijote, en Fortín.

En tanto sujetos desconocidos armados ejecutaron a dos hombres de entre 25 y 30 años de edad, en el interior de una vivienda asentada en la Colonia Espejo del municipio de Coscomatepec.

En Las Choapas tres hombres jóvenes y una mujer embarazada fueron privados de su libertad durante la noche del lunes en Las Choapas.

Posteriormente trascendió que hubo un enfrentamiento con fuerzas del orden en el que murió la mujer embarazada mientras que el resto de los desaparecidos fueron puestos a disposición de la Fiscalía General del Estado (FGE).

En Cosoleacaque un hombre le disparó en la cabeza a su pareja, una mujer embarazada de 30 años de edad, con la que discutía.

Para finalizar el día otro cuerpo fue hallado a un costado de la autopista Córdoba-Veracruz, en territorio del municipio de Cotaxtla.

  • Miércoles

El miércoles un sujeto de 35 años de edad fue ejecutado por hombres armados en el interior de un comedor asentado en las inmediaciones del Distribuidor Vial El Diamante, justo a un costado de la Autopista 150D Córdoba-Puebla.

Además un cuerpo fue encontrado en el municipio norteño de Tihuatlán. Se trataba de un ciudadano que estaba reportado como desaparecido.

Por la noche en la capital del estado, un joven fue asesinado a balazos en el interior de su camioneta de lujo en la colonia Casablanca.

  • Jueves

Por la mañana ciudadanos del municipio norteño de Álamo-Temapache vivieron una terrible experiencia al encontrar una cabeza humana en el interior de una hielera en pleno centro de la cabecera municipal.

En Misantla dos elementos de la Policía Municipal, que se encontraban en un puesto de vigilancia, fueron hallados ejecutados por sus mismos compañeros de relevo, a un costado de la carretera estatal a Xalapa.

También este día fueron encontrados los cadáveres de dos hombres en una brecha localizada a un costado de la carretera estatal Cañadas-San Jose Acateno, en Martínez de la Torre, lugar hasta el que acudieron corporaciones policiales para tomar conocimiento.

En Agua Dulce un hombre fue asesinado a balazos y su cadáver abandonado a un costado de un campo deportivo, en la colonia El Papayal, luego de que vecinos de la calle Tierra y Libertad reportaron disparos.

Por si fuera poco un taxista fue ejecutado a balazos por sujetos desconocidos en la ciudad de Minatitlán.

También un comerciante fue asesinado mientras se encontraba a las afueras de su domicilio ubicado en calles de la colonia Sentimientos de la Nación, al poniente de la ciudad de Veracruz puerto.

Un cuerpo en avanzado estado de descomposición fue encontrado cerca del río Jamapa, el cual se especula pudiera ser el del comandante de la Policía Municipal que permanece en calidad de desaparecido desde hace algunos días.

Para concluir el día un comando baleó la comandancia de la Policía Municipal en Texistepec, lo que dejó un saldo de al menos dos uniformados lesionados.

El ataque armado ocurrió durante la noche del jueves, luego de que varios sujetos armados llegaron hasta el palacio municipal, donde se encuentra la cárcel preventiva, y abrieron fuego.

  • Viernes

Este viernes la presencia de sujetos armados en la Unidad del Fovissste, en la capital del Estado, generó un operativo de seguridad en la que participaron más de una treintena de elementos de Seguridad Pública, Policía Municipal y Fuerza Civil, en donde se dio la detención de dos hombres y una mujer.

Versiones de los vecinos, reportan que sujetos armados atacaron a uniformados que estaban en un rondín en la zona, por lo que se dio un intercambio de disparos, lo que generó alarma entre la población.

  • Sábado

Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado destacamentados en la Delegación Los Colorines de Ciudad Mendoza fueron retenidos por habitantes de la Localidad Cevernal perteneciente al municipio de Maltrata límites con Esperanza Puebla, luego de lograr detener a una persona con un arma de fuego.

De acuerdo al reporte policial, los gendarmes que viajaban a bordo de la patrulla oficial SSP-2632, alrededor de las 13:20 horas interceptaron a un masculino por portación ilegal de un arma de fuego, por lo que procedían a trasladar a los separos para posteriormente ser puesto a disposición de la Fiscalía Regional para los delitos que le resultará.

Durante el camino habitantes de dicha localidad les cerraron el paso y los retuvieron con el objeto de evitar el traslado del detenido.

Se conoce que hasta el lugar han arribado más oficiales de la Policía Estatal, así como de la Fuerza Civil y Guardia Nacional, además de Política Regional quienes dialogan con los inconformes para la liberación de los uniformados.
Extraoficialmente se conoce que los gendarmes fueron desarmados, versión que no ha sido confirmada por las autoridades.

AVC

Conéctate con Formato Siete:

HORA LIBRE | Otra tragedia: los crímenes contra niños, niñas y adolescentes