Xalapa es una madre sumamente orgullosa porque siempre ha tenido hijos muy talentosos; en los albores de este siglo nacieron dos especialmente notables: Aisha —violinista— y Alejandro —pianista— Corona Aguilar. Aisha nació en 2003, Alejandro, un año después. Su padres, Nicte-Ha Aguilar y Alejandro Corona, son pianistas de formación clásica y amantes del jazz. Desde muy pequeños, Aisha y Alejandro han sorprendido por su virtuosismo y su disciplina, y han sido premiados y reconocidos en diversos lugares del país y del extranjero. Este año ha sido especialmente pródigo en reconocimientos, Aisha ha ganado cuatro concursos internacionales muy importantes: en enero obtuvo el primer lugar en el Best Mozart Performance International Music Competition; en julio, el primer lugar en el Best Wieniawski Performance International Music Competition, el segundo lugar en el ENKOR Violin International Competition y el Excellence Award en el Singapore Violin Festival 2020.

El concurso del Singapore Violin Festival es uno de los certámenes más exigentes del mundo debido a que la mayoría de los violinistas que logran participar en él son ganadores de los más grandes concursos internacionales, dentro de los maestros participantes en la edición 2020 estuvieron personalidades del instrumento tan grandes como Midori y Shlomo Mintz. Este concurso no otorga primeros, segundos o terceros lugares, sino distinciones. Este año, Aisha obtuvo el Excellence Award y se mantuvo dentro de la lista de los participantes más votados por la audiencia durante una semana.

La cosecha 2020 de Alejandro también ha sido pródiga: en febrero obtuvo el primer lugar en el Best Mendelssohn Performance International Music Competition, en marzo, el primer lugar en el Best Bach Performance International Music Competition —ambos con base en Londres— y la semana pasada le notificaron que fue el ganador del concurso internacional Grand Prize Virtuoso que se lleva a cabo en Salzburgo, Austria, desde hace más de veinte años y en el que participan más de setenta países. Este concurso tiene la finalidad de descubrir nuevos talentos de todo el mundo. Los premios especiales que ofrece consisten en la oportunidad de tocar en las salas de concierto más importantes de Europa; merced a este triunfo, el Wiener Saal del Mozarteum de Salzburgo será testigo del talento de Alejandro.

A causa del confinamiento, este año los concursos se han realizado en línea, circunstancia que ha dado la oportunidad de participar a muchos músicos del mundo que no podían hacerlo por insuficiencia de recursos económicos para realizar viajes internacionales; esta particularidad ha democratizado los certámenes pero también los ha hecho más competitivos, lo que hace más meritorios los logros de estos jóvenes y debe otorgarnos mayor motivo de orgullo a los xalapeños —ya por nacimiento, ya por amorosa desición—. No en cualquier ciudad latinoamericana de apenas medio millón de habitantes hay un par de músicos capaces de obtener tantos reconocimientos de ese nivel en apenas siete meses, esto ha sido posible gracias a que, más allá de la predisposición heredada genéticamente, ambos jóvenes han tenido una formación muy sólida, una disciplina tenaz y una trayectoria cuya curva no es posible aplanar.

Aisha

A los cuatro años tomó sus primeras clases de violín con la maestra Alison Eldredge. A los cinco, ingresó al Instituto Superior de Música, donde continuó su formación bajo la guía de la maestra Emilia Chtereva. Desde 2014 toma clases particulares con el profesor Mikhail Medvid. En 2018, tras cursar la preparatoria en solo cuatro meses, ingresó a la Facultad de Música de la Universidad Veracruzana, institución en la que actualmente estudia la licenciatura en violín. A los seis años, su debut con la Orquesta Intermedia del ISMEV, dirigida por la batuta del maestro Rey Alejandro Conde, la convirtió en la solista más joven que ha dado nuestro país. Fue el inicio de una carrera que la ha llevado a presentarse, en apenas una década, con múltiples orquestas en México y Estados Unidos, países en los que, además, se ha presentado como recitalista. En 2014 participó en los cursos que ofrece The University of North Texas.

Aisha Corona Aguilar (foto proporcionada por Nicte-Ha Aguilar)

En 2015 ganó el concurso Jóvenes Solistas que promueve la Orquesta Sinfónica de Xalapa, el premio consistió en tocar seis conciertos como solista de la Orquesta. A partir de ahí, se desató una oleada de premios. En 2017, ganó el concurso nacional para participar como solista con la Orquesta Sinfónica Silvestre Revueltas de Celaya. Ese mismo año, volvió a ganar el concurso Jóvenes Solistas de la Orquesta Sinfónica de Xalapa.

En junio de 2018 llegaron los premios internacionales, en junio obtuvo el tercer lugar en el ENKOR International Music Competition; en julio, el primer lugar en el concurso Concerto Competition, al que convoca The University of North Texas. En el mismo mes, participó en The Chloé Trevor Music Academy y fue seleccionada para ofrecer recitales.

El año 2019 también fue fructífero, en febrero obtuvo el segundo lugar en el Best Mendelssohn Performance International Music Competition; en marzo, el primer lugar en el Best Vivaldi Performance International Music Competition; en octubre, el Premio Nacional de la Juventud en la distinción Expresiones Artísticas. Ganó también la Concerto Competition Global Summer Institute of Music 2019 para ser solista de la orquesta GSIM en Virginia EUA

Ese mismo año, obtuvo las becas Summer String Institute de University of North Texas 2019, Global Summer Institute of Music 2019, Protegé Competition GSIM 2019, y resultó finalista de esta última para la edición 2020.

Además, realizó una gira de conciertos como solista de orquesta: en febrero tocó con la Orquesta Sinfónica de Xalapa; en marzo, con la Orquesta Filarmónica 5 de Mayo; en junio, con la Orquesta Sinfónica de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo; en agosto, con la orquesta del Global Summer Institute of Music en Estados Unidos; en octubre, con la Orquesta Sinfónica de Aguascalientes; y fue parte del elenco de PopUp Experience México 2019.

Entre sus próximos compromisos se encuentran la final del concurso Joven Músico Clásico, conciertos con orquesta en México, y cursos y recitales en Europa.

Alejandro

Comenzó su iniciación musical bajo la guía de su madre. En 2014 ingresó al Instituto Superior de Música del Estado de Veracruz, en donde continúa su preparación a cargo del maestro Carlos Mario Morales. Desde agosto de 2016, forma parte de la cátedra del maestro Leonardo de Castillo. Entre 2014 y 2017, tomó clases de jazz con el maestro Francisco Cruz.

Alejandro Corona Aguilar (foto proporcionada por Nicte-Ha Aguilar)

Ha participado como recitalista en diversos estados de nuestro país y en Estados Unidos. En marzo de 2017, participó en audiciones de la Orquesta Sinfónica de Xalapa y obtuvo un reconocimiento por su destacada participación.

En 2018 comenzaron los premios, ganó el primer lugar en el concurso nacional Niños Sinfónicos 2018, premio que lo llevó a debutar como solista con la Orquesta Sinfónica Silvestre Revueltas. Ese mismo año, obtuvo la aceptación por concurso en los cursos internacionales que ofrecen el Chloé Trevor Music Academy y la University of North Texas. En el verano asistió a cursos en la University of North Texas, en los que recibió la mención especial del Concerto Competition por su interpretación del Concierto en re menor de Bach y fue seleccionado para ofrecer recitales y participar en la Gala del festival. Cerró el año con la obtención, en diciembre, del primer lugar del Best Kabalevsky Performance International Music Competition.

En mayo de 2019, ganó la aceptación, y beca por concurso, a cursos Summer String Institute en la University of North Texas y en Virginia Commonwealth University Global Summer Institute of Music, y resultó ganador de la beca del Protegé Competition GSIM 2019 y finalista del Protegé Competition GSIM 2020.

En septiembre de 2019, fue convocado por la Orquesta Sinfónica de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo para ser solista, como la joven promesa del piano en nuestro país; en el mismo mes fue invitado a participar en el espectáculo Pop Up Experience México como uno de los mejores exponentes jóvenes de la música en México.

En septiembre de 2019, participó como solista de la Orquesta Sinfónica de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo.

* * *

Un fuerte aplazo para ambos.

 




 

 

CONTACTO EN FACEBOOK        CONTACTO EN INSTAGRAM        CONTACTO EN TWITTER

.