Los parques y áreas verdes en Xalapa se han convertido en verdaderas “junglas”, pues el pasto, la maleza y hasta la fauna nociva se han apoderado de estos sitios a falta de mantenimiento por parte del Ayuntamiento de Xalapa.
Aunque los parques están cerrados a causa de la pandemia del coronavirus Covid-19, los ciudadanos han reportado que la falta de mantenimiento en estas áreas genera no solo el crecimiento de la yerba, sino también la presencia de fauna nociva e incluso la proliferación de mosquitos
“La yerba ha crecido hasta metro y medio de altura, la ciudad ya no es de flores ni jardines porque parques están llenos de maleza”, señalan ciudadanos que advierten la falta de mantenimiento.
Uno de los casos es el paseo de Los Lagos, que durante más de dos meses permaneció con la yerba alta, y los trabajadores incluso reportan que el filtro que capta la basura de los lagos ya no se da abasto.
Anteriormente trabajadores de parques y jardines iban diariamente a realizar labores de limpieza; sin embargo, con la pandemia sólo van dos veces por semana a realizar lo mínimo indispensable.
En Los Berros, uno de los parques más emblemáticos de la capital, los árboles han dejado caer sus hojas y estas se acumulan en el suelo; el lodo y el pasto también han crecido por la falta de mantenimiento.
Otras áreas verdes y parques se encuentran en la misma situación, no solo el pasto ha crecido sino que ha proliferado la fauna nociva como reportan quienes pasan por Xalapa 2000.
“Los parques se han convertido en un nido de ratas, los vecinos nos hemos cooperado para pagar la limpieza porque aquí ya no se para nadie”, señala un usuario de redes sociales.
Otro caso es el del parque ubicado detrás del Velódromo, en donde además de no haber vigilancia permanente, la hierba ha comenzado a ocultar los juegos para niños y la basura prolifera.
“El parque está con la hierba alta, para empezar ya ni hay guardia de seguridad, está solitario y los juegos se los está ‘comiendo’ la hierba; la basura está por todas partes porque los botes ya no se dan abasto”, reporta una vecina de la zona.
Otro parque que no solo sufre la falta de mantenimiento sino el vandalismo de algunos, es el área verde ubicada por el patio Muñoz, que ya ha sido grafiteada.
En otras zonas como Tesorería los ciudadanos se quejan porque incluso los camellones no han recibido mantenimiento y atravesar calles se ha convertido en un verdadero suplicio.
“Así está todo, parece jumanji. La ciudad en total abandono ni que decir de los baches que abundan otra vez”, señalan.
Los camellones tampoco se salvan pues en Lázaro Cárdenas, Ruiz Cortines, Avenida Araucarias, la hierba ya alcanza más de 50 centímetros.
“¡Están para llorar! Yo le agrego los parques y las banquetas de varios puntos de este municipio (…) La yerba crece hasta metro y medio de altura”.
AVC/Perla Sandoval
Conéctate Con Formato Siete:
HORA LIBRE | Otra tragedia: los crímenes contra niños, niñas y adolescentes