Los egresados de las instituciones de educación superior (IES) no tendrán problemas de ocupación laboral como consecuencia de esta pandemia, aseguró Alejandro Miranda Ayala, director general del Consejo para la Acreditación de la Educación Superior, pues resaltó que la generación 2020 no está condenada, ya que éste es el nuevo año de la educación superior.
El jueves 23 de julio, Miranda Ayala impartió la conferencia virtual y magistral “El docente como elemento clave de la calidad de la educación superior ante la nueva normalidad”, en el marco del ciclo de conferencias “Hacia la construcción de la nueva normalidad académica Universitaria”, organizado por la Facultad de Psicología de la Universidad Veracruzana (UV), foro en el que intervino la rectora Sara Ladrón de Guevara, quien dio la bienvenida al ponente.
El también Presidente de la Red Iberoamericana para el Aseguramiento de la Calidad en la Educación Superior, dijo que esta catástrofe a la que se enfrenta la humanidad ha generado la quiebra de muchas empresas; y las que logren mantenerse no tendrán dinero para nuevas contrataciones en dos o hasta tres años, aproximadamente.
Reconoció que, aunque sí se prevé un comportamiento irregular respecto a la contratación de los jóvenes y egresados de las IES, la tarea de las universidades será difundir y promover las competencias de sus estudiantes, con el fin de que el eventual empleador sepa que no están mal preparados, así como trabajar para compensar el déficit existente en materia educativa.
“La trayectoria escolar tal y como la veíamos ya no será igual, y está en nuestras manos solucionar que no sea un futuro negativo para los jóvenes que egresarán”, recalcó.
Durante la conferencia transmitida por Facebook, subrayó que si se mezclan las capacidades y habilidades tanto de los jóvenes como de los profesores y autoridades, el resultado puede ser óptimo en medio de esta enorme catástrofe mundial.
En cuanto al rubro de innovación tecnológica, expuso que la responsabilidad no debe recaer sólo en el docente, sino que toda la institución deberá hallar los mecanismos para que los jóvenes tengan las habilidades de aprender dentro de la tecnología, es decir, motivarlos, pero tampoco caer en la indulgencia, lo cual no ayuda en el proceso de enseñanza–aprendizaje.
“Si hoy queremos que un joven egresado de una universidad mexicana trabaje en el extranjero, su conocimiento debe ser de excelencia. Debemos saber que si vamos a encontrar la cura, prevención y anticipación de nuevas crisis, nuestros egresados no deben ser simuladores, sino ser gente capaz; el conocimiento se mueve muy rápidamente y debemos alcanzarlo a toda prisa.”
Al referirse al tema de la digitalización educativa, Alejandro Miranda felicitó a la UV y a la Rectora, por ser una de las pocas universidades en México que previeron y avistaron de alguna manera el escenario que vendría.
Dijo que esas grandes fortalezas deben difundirse porque la ciudadanía muchas veces piensa que en las IES todavía se aprende en plataformas pequeñas. En el caso de la UV es distinto pues cuenta con una plataforma sólida y robusta como lo es Eminus, “saben bien cómo hacer las cosas”.
Reiteró que esas capacidades no las tienen muchas instituciones del estado de Veracruz, lo cual deberá multiplicarse ya que se avecina la aparición de plataformas más baratas, invasivas y poco éticas.
“Vamos a ser dependientes o muy codependientes de la tecnología comprada, lo mejor es que el resto de las universidades investiguen y hagan lo que ustedes ya hicieron, que es tener los recursos y aprovecharlos, engrandecerlos, modificarlos y perfeccionarlos.”
Por su parte, Sara Ladrón de Guevara agradeció el reconocimiento y confió en que la comunidad universitaria saldrá fortalecida mediante el aprovechamiento de las capacidades tecnológicas que anteriormente habían sido menospreciadas.
“Ahí estaban y ahora las hemos integrado a nuestros quehaceres. Me queda claro que es resultado del trabajo de nuestra comunidad y el desarrollo de dos décadas de la plataforma Eminus que va por su cuarta versión”, expresó en presencia de Juan Grapain Contreras, director de la Facultad de Psicología.
Como parte de esta conferencia, Miranda Ayala también habló de los contextos complicados a los que se enfrentan los universitarios, como violencia doméstica, pérdida de empleo de los padres o problemas económicos, hacinamiento, ansiedad, estrés y falta de motivación, analfabetismo digital, entre otros aspectos.
Asimismo, expuso que la brecha digital conspira contra el aprendizaje de los estudiantes menos favorecidos, por lo cual se tienen que buscar estrategias para traerlos de regreso pues ante este panorama muchos abandonarán las universidades.
UV/Claudia Peralta