Veracruz, Ver.- El Hotel Deportivo, ubicado en la colonia Ricardo Flores Magón de la ciudad de Veracruz, vivió sus últimos minutos de pie este 23 de julio del 2020, ya que maquinaria pesada se encargó de derrumbar su estructura por un proyecto que contempla la construcción de nueve departamentos.
La desocupación del Hotel Deportivo, construido en las primeras décadas del siglo XX a un costado del antiguo Parque Deportivo Veracruzano, inició en días pasados, por lo que una vez que una vez que se retiraron camas, colchones y demás bienes muebles, se procedió a su derrumbe ahí en la calle Azueta.
El historiador veracruzano Ricardo Cañas Montalvo dijo que el Hotel Deportivo fue testigo de la historia deportiva y social del Veracruz del siglo XX, ya que en sus habitaciones se hospedaron los jugadores de equipos que venían a enfrentar a los Rojos del Águila de Veracruz y a los Tiburones Rojos de Veracruz, pues el antiguo Parque Deportivo Veracruzano era sede de los conjuntos locales.
“Este hotel va a tomar el nombre debido a que se encontraba frente al antiguo Parque Deportivo Veracruzano, que se encontró en el década de los treinta del siglo XX y en ese lugar se dieron cita, es más el rey de los deportes en aquella fue el béisbol, de hecho en ese parque vino a nacer hasta los años 40 el Club Deportivo Veracruz que luego un famoso comentarista deportivo le llamó los Tiburones Rojos”, expresó.
Incluso, Cañas Montalvo mencionó que el antiguo Parque Deportivo Veracruzano fue sede de coronaciones de reyes del Carnaval y bailes carnavalescos, de lo cual fue testigo el Hotel Deportivo.
El investigador consideró que la ocupación del Hotel Deportivo vino a menos con la desaparición del Parque Deportivo Veracruzano, el cual se demolió en el trienio de Efrén López Meza.
Un vecino de la zona comentó que trabajadores de la ex Embotelladora Jarochito, la cual se ubicaba en la calle Prim, visitaban “por ratos” el hotel.
Incluso, aseguró que el hotel le recordaba gratos momentos del pasado.
Cabe mencionar que el Hotel Deportivo ofreció el servicio de pensión en los años recientes con la finalidad de atraer huéspedes para mantenerlo en operación, sin embargo, ahora pasó a formar parte de la historia del Veracruz del ayer.
AVC/José Juan García