En al menos una decena de ocasiones ciudadanos veracruzanos han decidido tomar la justicia por su propia mano. Ante actos que ponen en riesgo su familia, colonia o comunidad se han organizado para doblegar a los presuntos delincuentes.

Municipios como Soledad Atzompa, las Choapas, Minatitlán, Maltrata, la Perla, Jesús Carranza, Tatahuicapan, Veracruz, y Oteapan han registrado hechos de violencia y muerte de supuestos delincuentes, luego de que niños, mujeres o niños mayores están en riesgo.

Apenas este martes, dos hombres fueron calcinados en la comunidad de Acuapan en Soledad Atzompa, eran dos presuntos defraudadores quienes pedían 6 mil pesos por habitantes para la entrega de falso material de construcción.

Los dos hombres fueron ubicados, cercados por la población, luego les prendieron fuego con todo y vehículo.

No es la primera vez que ocurre. En febrero del 2019, los pobladores de Soledad Atzompa cercaron a seis presuntos secuestradores que atacaban a profesores de la zona.

Los supuestos delincuentes circulaban a bordo de un vehículo blanco y habrían sido sorprendidos durante la comisión de un plagio. Cuatro de ellos fueron rodeados por la multitud, lapidados y posteriormente incinerados al interior del automóvil.

Los otros dos se refugiaron toda la noche en la montaña, pero finalmente fueron localizados por los habitantes y ultimados a golpes y balazos.

Desde el 2019 a la fecha, ya con el gobierno de Morena, al menos 25 personas han sido doblegadas, linchadas o rescatadas de pobladores que han intentado hacer justicia por su propia mano. Algunos hechos se hicieron públicos en redes sociales.

A continuación, un recuento de los hechos que han superado a la autoridad y a los presuntos delincuentes:

1.- El 27 de junio, un ladrón, tras apuñalar a un par de adultos, fue linchado y asesinado por vecinos en el municipio de Ixtaczoquitlán. En tanto que otro asaltante logró escapar.

Los hechos ocurrieron alrededor de las cuatro de la mañana, dos adultos fueron agredidos en su domicilio. Los vecinos escucharon sus gritos y salieron a ayudarlos logrando detener a uno de los asaltantes a quien comenzaron a golpear hasta que quedó inconsciente.

2.- – El 06 de junio habitantes de Tatahuicapan tomaron la presidencia y quemaron vehículos que se encontraban estacionados en el lugar, como medida de protesta tras la muerte de una mujer y un motociclista atropellado.

En los hechos participó Celerino Bautista, funcionario estatal y tío del Presidente Municipal, Esteban Bautista, atropelló a un motociclista e impactó su camioneta contra una panadería, dejando como saldo una mujer muerta.

Los ciudadanos demandaron justicia por la muerte de la mujer que dejó dos niños en la orfandad, pues Bautista fue llevado a un hospital, en lugar de ser detenido. En ese caso, el funcionario fue destituido y murió a consecuencia de las lesiones que se hizo tras chocar con una pared.

3.- El 01 de abril, dos policías fueron rescatados de la turba de ciudadanos, luego de provocar un accidente vial. La patrulla arrolló a un motociclista, la gente fue convocada por redes sociales para hacer justicia por sus propias manos.

Los pobladores golpearon a los responsables, uno de ellos accionó su arma en su intento de intimidar a la gente, lo que generó más malestar y terminaron detenidos en la comandancia municipal. En el intento de trasladarlos a Cosoleacaque la gente volteó tres automóviles estacionados en las inmediaciones del palacio municipal.

4.- En febrero, el día 01, pobladores intentaron linchar a un presunto ladrón en la colonia Santa Fe en el Puerto de Veracruz. Dos sujetos fueron rescatados por elementos de la Guardia Nacional, tras ser golpeados por pobladores que se dieron cuenta del supuesto atraco.

A través de redes sociales se difundió un video en el que se ve la supuesta detención del sujeto que fue señalado de robar otras tiendas.

5.-Un mes antes, el 02 de enero del 2020, vecinos del fraccionamiento Oasis, del Puerto de Veracruz detuvieron a una mujer a la que acusaron de intentar privar de la libertad a un menor de edad.

Se difundió en redes sociales la ocasión en la que la mujer atada de pies y manos era interrogada con los colonos; luego la entregaron a la policía.

6.- En enero también, vecinos de la colonia Ruíz Cortines en Veracruz atraparon y dieron una golpiza a un taxista a que presuntamente abusó sexualmente de una mujer y la mantenía bajo amenazas, el cual fue encarado por familiares de la víctima luego de que esta lo señalara.

7.- El 19 de noviembre del 2019 se difundió en redes sociales un vídeo de tres hombres señalados de robar ganado en la zona; los sujetos fueron sometidos por la autoridad, y los desnudaron para exhibirlos a mitad de la calle.

Los hechos ocurrieron frente a la Asociación Ganadera del municipio, donde los tres presuntos ladrones, originarios de la comunidad Suchilapan del Río, confiesan el presunto delito. La policía intervino para evitar disturbios.

8- El 18 de noviembre del 2019 se reportó la detención de cinco presuntos delincuentes, que habían asaltado a un panadero e intentaron secuestrar a su hijo en el municipio de La Perla, ubicado en la zona centro del Estado.

El comerciante pidió ayuda a la población, que notificó del hecho a las autoridades de seguridad. Después de varias horas de búsqueda se ubicó y detuvo a cinco personas que circulaban a bordo de un vehículo gris, a quienes señalaron de ser parte de una banda de delincuentes, por lo que los bajaron y golpearon.

9.- El 15 de junio del 2019 un contingente de al menos 80 campesinos, armados con rifles de asalto y machete, montaron guardias comunitarias en Maltrata, municipio ubicado en la Sierra de Zongolica, como una reacción al secuestro de una mujer.

La tolerancia de los pobladores ante el levantón de Teófila H, mujer de 52 años que solía prestar dinero. El reporte policial detalla que sujetos armados ingresaron de forma violenta al domicilio de la víctima y se la llevaron con rumbo desconocido.

10.- El 29 de abril, en el municipio de Las Choapas; tres hombres fueron linchados y fusilados en la comunidad Playa Santa, en el sur del Estado. Las víctimas fueron interceptadas en la madrugada por autodefensas del Ejido Plutarco Elías Calles, cuando se trasladaban a bordo de dos vehículos y fueron señalados como responsables del plagio de un menor de edad.

Los lugareños optaron por amarrar a tres de ellos y los expusieron semidesnudos en la Plaza. Posteriormente fueron atados a un poste y fusilados con escopetas, en el lugar detuvieron a siete personas, tres de ellos eran menores de edad.

11.- El 10 de marzo de 2019, pobladores de la comunidad de San Cristóbal en Minatitlán lincharon a Benjamín Luis Gutiérrez, quien una noche anterior disparó por la espalda contra su esposa.

Benjamín huyó tras agredir a su esposa y posteriormente fue capturado por policías comunitarios o autodefensas del Valle de Uxpanapa, cuando éste intentaba darse a la fuga en una motocicleta. Los pobladores lo retuvieron y golpearon hasta matarlo.

  • Linchamientos ilustran falta de capacidad del estado: CNDH

El informe de la Comisión Nacional de Derechos Humanos del 2019 sobre linchamientos en territorio nacional,
advierte que los linchamientos son actos ilícitos, que constituyen una de las expresiones más graves de la crisis que en materia de inseguridad, violencia e impunidad enfrenta el país y son consecuencia de la desconfianza y lejanía de la sociedad respecto de las autoridades, la falta reiterada de cumplimiento y aplicación de la ley.

“ En conjunto, las expresiones de violencia colectiva o linchamientos ilustran la falta de capacidades del Estado, para mantener el monopolio legítimo del uso de la fuerza y el control sobre el territorio, garantizando la aplicación de la ley y la seguridad de la población”, dice el informe.

También señala que los linchamientos son actos ilícitos, que debilitan las instituciones democráticas, violentan derechos humanos y más que constituir una forma de justicia, contribuyen a debilitar o imposibilitar el acceso a la misma.

De acuerdo al informe, 188 municipios concentran los 336 casos de linchamientos registrados en el periodo 2015-2018. Veracruz aparece con cuatro casos en : Soconusco, Coatzacoalcos, Fortín y Papantla.

En general los delitos contra el patrimonio como el robo en cualquiera de sus modalidades es la principal causa que desencadenan los linchamientos. En ese sentido, de los 336 casos de linchamiento ocurridos en el periodo 2015-2018, 292 casos se relacionan con delitos como el robo en 69% de los casos; el secuestro en 11% de los casos y el abuso sexual en 7%.

AVC/Perla Sandoval

Conéctate con Formato Siete:

HORA LIBRE | Otra tragedia: los crímenes contra niños, niñas y adolescentes