Si las tribus de Morena lo permiten, hoy el Instituto Nacional Electoral (INE) podría tener a sus cuatro nuevos Consejeros Electorales. Todo apunta a que habrá consenso en el Congreso.

La Cámara de Diputados deberá votar en sesión extraordinaria y por mayoría calificada a los nuevos integrantes del Consejo General del INE, propuestos de entre un grupo de 20 aspirantes que el Comité Técnico eligió por unanimidad -a nueve de diez hombres y ocho de diez mujeres-, todos ellos los mejor evaluados a lo largo del proceso.

Hasta aquí todo iba bien. Sin embargo, luego de que el viernes pasado el Comité entregara las cuatros quintetas de donde hoy saldrá cada uno de los consejeros, 75 legisladores de Morena y el PT inconformes solicitaron al Presidente de la Junta de Coordinación Política, Mario Delgado, que “se ordene la reposición del proceso de evaluación de los aspirantes con una nueva metodología y parámetros estrictos para que el Comité se abstenga de efectuar otra evaluación tendenciosa”.

Y todo porque no quedaron sus favoritos, tarea que le fue asignada al ínclito John Ackerman, quien intentó reventar el trabajo del Comité y ahora busca arengar a las tribus antropófagas de Morena y el PT.

Sin embargo, poco a poco se fue quedando solo y ayer hasta Dolores Padierna retiró la impugnación en contra del proceso. En su momento, el propio Porfirio Muñoz Ledo acusó que las morenistas rebeldes no eran más que “golpistas” que buscaban un organismo electoral al servicio de Morena.

A favor de las listas finales también están la Presidenta de la Mesa Directiva, Laura Rojas; los coordinadores de los grupos parlamentarios –con excepción del PT-, el dirigente nacional interino de Morena, Alfonso Ramírez y el propio presidente de la Jucopo, Mario Delgado, quien en respuesta a sus correligionarios dijo que la elección no se realizará con base en cuotas.

Desde ayer los grupos parlamentarios estaban en la negociación para elegir a los cuatro candidatos que serían votados por el pleno este miércoles. En caso de no llegar a una mayoría calificada en el pleno –se requieren 334 votos y están amarrados al menos 420-, la Suprema Corte de Justicia de la Nación haría el jueves una insaculación y de ahí saldrían los consejeros electorales, algo que se antoja imposible. Hoy habrá en el Congreso una amplísima mayoría, cercana al consenso.

Todo se trató de un conflicto al interior de un partido político y una parte de su grupo parlamentario, el cual finalmente se rindió ante la evidencia de que la insurrección fue sofocada por su propio coordinador parlamentario.

Si el Presidente López Obrador quería ser “guardián” del proceso electoral a través de sus propios Consejeros, ahora tendrá que buscar amanuenses en otro lado.

Gabinete enfermo, finanzas sanas

Ayer el Secretario de Finanzas y la Contralora General del Estado, José Luis Lima Franco y Mercedes Santoyo Domínguez respectivamente, firmaron un Crédito Fiscal Especial mediante el cual se pagará el adeudo pendiente de la CGE con el SAT por concepto de retenciones de ISR de sueldos y salarios por un monto de más de 98 millones de pesos.

El tema destaca en medio de los apremios económicos que tienen los gobiernos para atender la pandemia; en todo caso, el saneamiento financiero que está haciendo la Sefiplan permitirá enfrentar en mejores condiciones las dificultades que ya se resienten en la economía y el desempleo.

El pago del adeudo a la UV –y de esta a su vez al SAT-, la recuperación de adeudos al IPE (entre ellos los 42.8 millones de la Fiscalía General del Estado), la reestructura del convenio de bursatilización de los Ayuntamientos y el pago de una parte de la deuda del estado tienen doble mérito en medio de la pandemia. Con este crédito, el adeudo quedará saldado a más tardar el 3 de agosto con un pago único.

Con el gobernador Cuitláhuac García como testigo, Lima Franco comentó que este tipo de créditos se van a seguir implementando en otras áreas; la pretensión es continuar con este tipo de créditos para regularizar a los OPD´s y a los municipios con el SAT, lo que daría mayor margen de maniobra tanto a estos organismos como a los Ayuntamientos, que también se han visto afectados por la reducción de las participaciones federales.

Sin duda, Veracruz sigue teniendo finanzas muy comprometidas luego de años de saqueo. Detener el déficit y empezar a cubrir adeudos es algo de lo poco que tiene que presumir esta administración. Si bien la pandemia ha enfermado al gobierno estatal en muchas áreas, las finanzas gozan de cabal salud.

Las del estribo…

1. El Congreso del Estado no puede revisar si hay condiciones para acatar la resolución de la Sala Regional Xalapa TEPJF que ordenó restituir al ex alcalde de Actopan, José Paulino Domínguez; para revisar la resolución está la Sala Superior. El Tribunal sólo está ordenando que se cumpla el dictamen emitido por el propio Congreso –nombrar a los suplentes- y por eso dejó sin efecto una ilegal acta de cabildo, por lo que tendrán que nombrar al alcalde suplente, so pena de recibir medidas de apremio. ¡Pero qué necesidad!

2. Seguramente antes de ser contagiado de Covid19, el secretario de Gobierno ya tenía identificados a sus enemigos y adversarios; la enfermedad sólo se lo confirmó. Afortunadamente desde ayer ya está en recuperación en su casa, así que muchos ya están pensando en las excusas. Tampoco deja de llamar la atención su recuperación en tiempo récord.