Poza Rica, Ver.- A partir de este lunes y hasta el 26 de julio negocios no esenciales que ya estaban reactivados deberán nuevamente cerrar sus insolaciones ante el alto riesgo de contagio del coronavirus; desde gimnasios, iglesias, cines y tiendas departamentales o de contrario estarían violando los lineamientos de la Secretaría de Salud ante la pandemia.

El gobierno local confirmó que del 20 al 26 de julio Poza Rica fue declarada en rojo por la Secretaría de Salud por el alto riesgo de contagios del coronavirus en este municipio con más de 820 casos acumulados y más de 120 defunciones.

Solamente dos semanas Poza Rica se mantuvo en naranja en el semáforo epidemiológico, condición que dio posibilidad de apertura a negocios no esenciales, por lo que gimnasios, al menos dos cines y tiendas departamentales retomaron servicio a clientes.

Sin embargo al cambiar a rojo a partir de este lunes deberán estar cerrados, de lo contrario pueden ser sancionados e incluso en casos de reincidencias clausurados por no acatar el lineamiento de autoridades sanitarias.

Algunos propietarios han externado su inconformidad al cierre de sus negocios, argumentan que ya se aplican las medidas sanitarias como uso de gel y sana distancia, pero debido a que estas no son garantía de protección ante el covid-19 es necesario su cierre.

En esta semana autoridades de la Secretaría de Salud y de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social realizarán los recorridos correspondientes para verificar el cierre de los negocios no esenciales.

Cabe señalar que peluquerías, estéticas y barberías solamente deberán prestar el servicio a domicilio de clientes; los hoteles y restaurantes pueden trabajar permitiendo solamente el 25 por ciento de aforo en sus instalaciones y en los mercados y centros comerciales se autoriza únicamente el 50 por ciento de aforo de su capacidad y permitir el acceso a 1 persona por familia.

AVC/Misael Olmedo

Conéctate con Formato Siete:

HORA LIBRE | Otra tragedia: los crímenes contra niños, niñas y adolescentes