El estado de Veracruz enfrenta una “epidemia” por el número de personas que han desaparecido en los últimos años, señaló la integrante del Colectivo Solecito, Lucía Díaz Genao, al indicar que es urgente que se tomen acciones para frenar esta problemática.

Lo anterior tras darse a conocer que de diciembre de 2018 a julio de 2020 se han registrado 2 mil 75 desapariciones en la entidad y con ello Veracruz se ubica en el cuarto lugar a nivel nacional.

“Es necesario que se comiencen a establecer cambios, preparar las fuerzas policiacas y de seguridad, darles herramientas”.

Lamentó que actualmente en Veracruz hay mandos policías que no están dando resultados y que a ello se. Suma la urgente necesidad de renovar los cuerpos policiacos para tener un alcance mayor en el combate a este delito.

“Se debe tratar de buscar a quienes desaparecen de manera inmediata para que se reduzcan estos números (…) Veracruz necesita reforzar todo el sistema para causar una incidencia en estos números”.

Uno de los aspectos que aseguró se deben mejorar es la prevención, pero también el uso de las tecnologías para dar con las personas desaparecidas.

“Hay que mejorar el aspecto tecnológico porque si tuviéramos cómo conseguir rápido la información de cámaras de vigilancia, de teléfonos, podríamos avanzar más rápido en las búsquedas, esa es una de las fallas principales en Veracruz”.

Dijo que la problemática de Veracruz ha sido severa pues desde que estaba Javier Duarte como gobernador, la entidad es de los estados en los que “la guerra contra el narcotráfico” cobró más vidas y desapariciones.

“Se instauró esa violencia que es difícil de atajar y le toca a estas autoridades que tenemos ahora para que comiencen a dar pasos para reducir esos números”.

Díaz Genao consideró que aunque la violencia por sí misma es un problema complejo, la desaparición es aún más porque los delincuentes “no se conforman con quitarle la vida a alguien, tienen que desaparecerlo”.

Cuestionada sobre los alcances del decreto emitido por el gobernador Cuitláhuac García para declarar emergencia humanitaria en Veracruz por la desaparición de personas, opinó que ha habido avances.

Es el caso de la instrumentación y puesta en marcha de la Comisión de Búsqueda, así como el otorgamiento de un presupuesto anual a esta y otros organismos como la Comisión Estatal de Atención a Víctimas.

No obstante, consideró que aún hay cosas por hacer para que en la entidad existan garantías individuales, y que “cualquiera pueda salir de su casa sin pensar en que esto puede suceder”.

AVC/Perla Sandoval

Conéctate con Formato Siete:

HORA LIBRE | Otra tragedia: los crímenes contra niños, niñas y adolescentes