Veracruz, Ver.- La diputada federal de Morena por el distrito de Minatitlán, Carmen Medel Palma, propuso incrementar el Impuesto Especial sobre Productos y Servicios (IEPS) a tabaco, alcohol, bebidas azucaradas, botanas y dulces, con la finalidad de recaudar hasta 75 mil millones de pesos para destinarlos a combatir enfermedades como la obesidad y la hipertensión.

De acuerdo con la iniciativa, la legisladora federal de Morena propuso que el IPES para esos productos pase de 1.26 a 2.26 pesos, lo cual significa un aumento de impuestos, contrario al compromiso que hizo el presidente de la República para su sexenio.

Además, la propuesta pegaría al bolsillo de los consumidores con menores recursos en el caso de que sea aprobada por la Cámara de Diputados.

Sin embargo, el secretario de la comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, Carlos Alberto Valenzuela González, consideró que la iniciativa presentada por su homóloga no se aprobará porque carece del consenso de su grupo parlamentario.

El legislador federal recordó que esa propuesta intentaron incluirla en la discusión del Paquete Económico 2020, pero se desechó.

“A cada rato la meten, fíjate que en el paquete económico anterior la metió el PT, ahora veo que la vuelve a meter esta señora, pero no creo que proceda porque creo que fue como a título personal, no trae el respaldo del grupo parlamentario, pero todavía no nos llega a la comisión de Hacienda”, expuso.

Carlos Alberto Valenzuela González aclaró que el aumento del IEPS no logrará combatir la obesidad en los términos que la presentó la diputada federal de Morena.

Además, Valenzuela González advirtió que el aumento del IEPS a los productos incluidos en la propuesta le pegará incluso a los desayunos escolares y afectará al bolsillo de quienes tienen menos recursos.

“Imagínate que nos aumenten, esa iniciativa sería a favor de aumentar los impuestos, ahí estarían aumentando los impuestos, muchos se están yendo por el tema del tabaco, pero si se van a bebidas azucaradas le pegan a las leches de sabor, no solo el refresco, es el jugo de los niños, la leche de sabor de los niños, no es una medida para combatir la obesidad como la están planteando, sino que le pegan al tema de los desayunos escolares”, concluyó.

AVC/José Juan García

Conéctate con Formato Siete:

HORA LIBRE | Otra tragedia: los crímenes contra niños, niñas y adolescentes