Durante la gestión de Jorge Winckler Ortiz al frente de la Fiscalía General del Estado (FGE) se “escondieron” los resultados de identificaciones de restos humanos hallados en las fosas de Arbolillo y Colinas de Santa Fe, señaló la integrante del Colectivo Solecito Veracruz, Lucía de los Ángeles Díaz Genao.

Señaló que a raíz del cambio de titular en la FGE se han podido notificar al menos 20 identificaciones de restos humanos, por lo que los familiares han sido informados sobre el hallazgo de sus seres queridos en las fosas de Alvarado y Veracruz.

“Esas identificaciones ya vienen de hace rato, lo que sucede es que la Fiscalía de Jorge Winckler no había procedido a notificar a las personas; es parte de la negligencia de esa Fiscalía porque esa información ya la tenía”.

La activista dijo que es posible que hayan mantenido sin reportar estas identificaciones durante al menos dos años, lo cual consideró se trató de una perversidad.

Aún así, indicó que hay 30 identificaciones todavía hay pendientes de notificar a las familias porque los procesos se han complicado “por el desorden” que dejaron.

“Estamos hablando de 30 más, en total son mínimo 50 (…) eran funcionarios insensibles, estaban abocados a los casos mediáticos para la campaña; en 2018 fue la campaña y estaban abocados a eso, no hicieron nada, de hecho tenían toda esa información arrumbada, rezagada y no hicieron nada para notificar, fue algo perverso, muy perverso”.

Díaz Genao no descartó a raíz de esta omisión pudiera haber repercusiones incluso penales porque se violentó el derecho a la justicia y la verdad que tienen las familias de las personas desaparecidas.

“Tienen que rendir cuentas y sí pueden imputarle ese delito; no solamente tendrían que responder por eso sino por el manejo de las fosas de Arbolillo, que fue totalmente inmisericorde, deficiente y me atrevo a decir que corrupto”.

Recordó que tras la intervención de la Fiscalía en las fosas de Arbolillo dejaron sin procesar prendas de ropa, celulares y otros artículos que hubieran podido servir para la identificación de los restos humanos.

AVC

Conéctate con Formato Siete:

HORA LIBRE | Otra tragedia: los crímenes contra niños, niñas y adolescentes