Como comenté ayer, esta semana se está llevando a cabo, en línea, el décimo Festival Internacional de Jazz Querétaro 2020 y en él se presentarán dos agrupaciones Xalapeñas: Orbis Tertius y Jazz House Collective. Para que me dieran detalles sobre los conciertos que ofrecerán, platiqué con Rolando Alarcón, director de Orbis Tertius, y con Francisco Galán, integrante de Jazz House Collective.

Rolando Alarcón

«Por la contingencia, las actividades presenciales del grupo están totalmente detenidas, lo que hemos estado haciendo con la nueva modalidad mundial, es grabarnos en casa y después editar los audios y videos. Trabajar así es muy complicado en el jazz, es dificilísimo porque se pierde el interplay, entonces cada uno está tocando al aire, siguiendo la forma y con la cabeza concentrada en no perderse. Se hace la estructura muy clara especificando el número de vueltas y todo eso, cuando uno graba toda su parte, se lo manda a otro, el otro hace su parte y al final, alguien hace toda la edición del audio del video; así es como lo hemos estado haciendo, tanto en la UV como en todo el mundo.

«El Festival Internacional de Jazz de Querétaro ha sido muy galardonado y tiene mucha trayectoria, estuvimos ahí hace como ocho años, es padrísimo ir a Querétaro, está precioso. Hace aproximadamente unos ocho meses, hicimos la convocatoria para participar este año y nos dijeron que iban a ver si procedía porque hay un montón de gente que quiere ir.

«A principios de este año teníamos varias presentaciones programadas: a finales de marzo, íbamos a presentarnos por tercera ocasión en el Festival Internacional de Jazz de Quetzaltenango, y teníamos varias presentaciones aquí en la ciudad y fuera de Xalapa, pero se vino la contingencia del covid y todo se canceló, entonces dimos por hecho que el festival de Querétaro se iba a cancelar, pero hace menos de un mes me habló la promotora del grupo y me dijo:

«—Oye, ¿qué crees?, sí hay oportunidad de participar en el Festival de Jazz de Querétaro

«—Ah, perfecto, ¿para cuándo?

«—Es en julio

«—¿Pero ya estará todo en orden para entonces?

«—No, es que va a ser virtual

«—Ok, pues adelante

«De todos modos es tener presencia en el festival y qué padre que la Secretaría de Cultura de Querétaro no haya cancelado el festival y lo haga de manera virtual.

«Hizo todos los trámites y todo el proceso de gestión, y y me dijo ya está hecho el vínculo para participar, necesitan una participación grabada y editada. Quedaba muy poco tiempo, entonces hicimos una revisión de algunos archivos que tiene el grupo y elegimos una participación que tuvimos hace algunos años con el trío Tlayoltiyane en la Sala Chica del Teatro del Estado, y una parte de un concierto que dimos hace un año o año y medio en el Teatro J. J. Herrera; eso era lo que podíamos usar por cuestiones de derechos de autor y cosas así, y esa va a ser nuestra participación en el Festival de Querétaro, el concierto con el Trío Tlayoltiyane y un tema del maestro Miguel Flores que se llama ‹Mezcalito con sal›. Nuestra presentación es el 19 de julio a las 16:00 horas en la página de Facebook y el canal de YouTube de la Secretaría de Cultura de Querétaro».

Francisco Galán

«El año pasado tuvimos la oportunidad de participar en el Festival Internacional de Jazz de Querétaro 2019, tocamos en la Plaza de Armas y les gustó mucho nuestro trabajo, entonces decidimos postular a la convocatoria para la edición 2020. Entramos a la convocatoria en noviembre o diciembre, pero en marzo llegó lo de la pandemia y cambió la dinámica, se va a hacer en línea.

«El festival va estar muy chido, hay muchas dinámicas: va a haber talleres, va a haber conciertos, van a tocar músicos como Arturo Sandoval, Chucho Valdés, Alain Pérez y muchos más.

«En ese festival, se podía participar con un concierto desde casa o con un concierto pregrabado, nosotros participamos en la modalidad de presentar un concierto que ya teníamos grabado en video y en audio, el de la presentación de nuestro disco hace dos años, es un material que no se ha presentado y es de muy buena calidad.

«El concierto fue en el Teatro del Estado, con público, entonces es muy dinámico porque hay interacción entre la misma banda y con el público, eso va a hacer que sea similar a un concierto de la vida real.

«Va a ser un día muy importante para la agrupación porque, además de presentarnos en el festival, después de nosotros estará el concierto virtual de Alain Pérez, un músico con un gran reconocimiento y muchos de nosotros lo admiramos; él va a cerrar el festival. Nuestro concierto es el 19 de julio a las 19:00 horas, va a transmitirse por la página de Facebook y el canal de YouTube de la Secretaría de Cultura de Querétaro».

 

 

VER TAMBIÉN: Del 13 al 19 de julio, Festival Internacional de Jazz de Querétaro en línea

 

 

CONTACTO EN FACEBOOK        CONTACTO EN INSTAGRAM        CONTACTO EN TWITTER