La plataforma virtual DGDC Músicade la Universidad Veracruzana (UV) acerca a los intérpretes y grupos artísticos de esta casa de estudios a la sociedad, al tiempo que les ayuda a traspasar fronteras, afirmó Juan Rafael Alcalá Hinojosa, titular de la Dirección General de Difusión Cultural (DGDC). 

Esta plataforma que contiene 65 producciones musicales, fue presentada el 3 de julio por Sara Ladrón de Guevara, rectora de la UV.  

Rafael Alcalá mencionó que DGDC Música es un repositorio que alberga producciones discográficas que ejecutantes, grupos artísticos y maestros de la Universidad han realizado por décadas.  

Puntualizó que entre las producciones incluidas destaca la más reciente de la DGDC ¡Música maestros!, que fue grabada en 2019; incluye piezas de la Orquestas Universitaria de Música Popular, de Salsa y Sinfónica de Xalapa, Tlen Huicani, el Coro UV y el Mariachi Universitario. 

Rafael Alcalá comentó que esta plataforma ayudará a que los grupos artísticos de la UV trasciendan fronteras, lo que va de acuerdo con el eje rectoral del plan de trabajo actual que brinda especial atención a la internacionalización.  

 

Grupo Tlen Huicani

Tlen Huicani colabora en DGDC Música con diversos trabajos (foto de archivo)

 

El programa Arte desde el interior ya ha ayudado a las agrupaciones y artistas universitarios a incrementar la audiencia a nivel global, y permitido que más de medio millón de personas den fe de su trabajo.  

Agregó que la UV es la única institución de educación superior pública que cuenta con grupos artísticos e intérpretes profesionales adscritos a ella, por lo que es de suma importancia potenciar sus labores.  

En octubre se presentará la segunda fase de la plataforma DGDC Música, que incluirá videos de conciertos de los grupos artísticos, y del Ballet Folklórico y la Organización Teatral de la UV.  

En 2021 también se incluirán trabajos recepcionales de estudiantes de la Facultad de Música y del Centro de Estudios de Jazz de la UV.  

Mencionó que muchos de estos trabajos tienen una alta calidad artística, por lo que se consideró que la plataforma puede servir como trampolín para que tengan mayor visibilidad y lleguen a más audiencia, lo que aumenta sus posibilidades de obtener becas y apoyos. 

“Invito a toda la comunidad a visitar esta plataforma y a disfrutar del acervo musical de la UV”, concluyó.  

El enlace para ingresar a la plataforma virtual es el siguiente: https://musica.uv.mx 

UV/Hugo Hermida