En los últimos cinco días, los amigos y amigas del periodista Raymundo León, le llamaron a su teléfono celular pero la respuesta fue nula, la mayoría pensó que estaba ocupado en la elaboración de sus notas, en hacer algún artículo de opinión relacionado con la educación, o en valorar el cuestionario que había enviado para saber que se opinaba de la Comisión Estatal de Atención y Protección a Periodistas, dado que aspiraba a ser comisionado.

La noticia de su muerte en la madrugada de este viernes 10 de julio cayó como “Balde de agua fría” para los amigos y amigas, porque Raymundo León se había encerrado en casa a fin de cuidarse de un posible contagio de covid-19, y todos pensaban estaba bien, además de que se veía un hombre fuerte a la edad de 57 años.

El viernes 3 de julio, Raymundo León comenzó a sentirse mal, acudió al médico el fin de semana, porque tenía la presión alta, y no quiso acudir a algún hospital, por miedo a contagiarse del Covid-19, con los días su salud empeoró.

El jueves 9 de julio por la noche, cenó junto a su esposa Arely y sus dos hijos, y platicó mucho con su primogénito Raymundo con edad de 11 años, quien lo acompañaba en ocasiones a reportear.

Raymundo León contaba a sus amigos cercanos que enseñaba a su primogénito a conocer de las noticias, que estuviera enterado del mundo, que supiera de la profesión del periodismo, y el niño era quién le avisaba que novedades aparecían en las redes sociales.

Raymundo León disfrutaba el tiempo con sus hijos, y le gustaba contarles sus anécdotas de “La reporteada”, de lo que aprendió y vivió en sus andares por Veracruz, y los eventos que organizaba como el certamen “Señorita Xalapa” celebrado en el año 2009, cuando la presidenta del DIF municipal era Mariana Munguía, y el presidente municipal, David Velasco Chedraui.

El periodista acudió a descansar y ahí murió, en las primeras horas de este viernes 10 de julio, y todo este día, la red social Facebook se convirtió en un obituario dedicado a Raymundo León, en el que sus compañeros y compañeras han publicado fotografías y anécdotas con él.

En el gremio reporteril, muchas son las anécdotas vividas y compartidas con el egresado de la Facultad de Letras Españolas en la generación de 83-87 de la Universidad Veracruzana (UV), y ahí fue cuando conoció a la compañera de escuela y de periodismo, Bertha López Aguayo, hoy reportera de Radio Televisión de Veracruz (RTV).

David Bello Taboada, fotoreportero del Diario de Xalapa fue su amigo y “Hermano de Trabajo” así lo define él, por todos los años que trabajaron juntos en cubrir eventos y buscar la nota diaria.

Flanqueado por sus amigos y amigas del gremio periodístico de Xalapa.

David Bello recordó que en el año 2013, fue Raymundo León el encargado de “Destapar”  públicamente – así se dice en el argot político y periodístico- las aspiraciones de la antropóloga y académica, Sara Ladrón de Guevara González para dirigir la Universidad Veracruzana, con 24 mil estudiantes en sus cinco campus.

“Ese día Sara Ladrón fue a desayunar al café, raro, porque esa señora nunca va al centro de la ciudad, y ahí Raymundo la empezó a entrevistar y le preguntó si ella quería ser la próxima rectora, y Sara Ladrón le respondió que sí. Fue Raymundo quién tuvo la nota” expuso David Bello.

A la platica de cómo era Raymundo León se sumó el compañero fotoreportero del Diario de Xalapa, René Corrales, y ahí recordaron la ocasión en qué Raymundo León y el finado fotógrafo, Jaime Rivera, – quién murió también por infarto el 06 de marzo del 2020- acudieron a cubrir el deslave o barrancada ocurrida el 10 de septiembre del 2008 en el municipio de Ixhuacán de los Reyes.

Raymundo León y Jaime Rivera fueron juntos el 11 de septiembre junto con otros reporteros de medios de comunicación, personal de la recién creada secretaría de Protección Civil, y el exgobernador Fidel Herrera Beltrán.

Recuerdan que Jaime Rivera insistía en subirse a un helicóptero del gobierno de Veracruz, y así fue, “Si se subió, pero de regreso, porque se infartó a media barranca y lo tuvieron que traer en helicóptero de urgencias al CEM (ahora llamado Centro de Atención Estatal “Dr. Rafael Lucio”) porque se puso mal, y allá dejó a Raymundo, y Jaime en su helicóptero se regresó.

En esa ocasión, Raymundo León solicitó descanso de tres días, porque llegó “Embarado, entumecido” de las piernas de que subieron y bajaron cerros a pie, para llegar a cubrir la nota de las familias que perdieron sus casas enterradas por el lodo, así como la escuela del pueblo.

La reportera de Meganoticias, Sara Landa recordó que Raymundo León fue uno de los pocos reporteros que le tendió la mano cuando ella llegó hace siete años a trabajar a Xalapa, y le enseñó a cubrir la fuente del congreso local, además de que bromeaba junto con otros compañeros del gremio como Pedro Morales de Telever, Javier Salas de RTV, Carlos Alvarado de Diario AZ, Walter Ramírez del portal Noticias Desde Veracruz (NDV).

“Don Ray nos decía que su panza grande era porque iba a tener unos elefantitos, y los demás le hacían burla de quién lo había embarazado, que quién se haría responsable de la manutención de los elefantitos, siempre bromeaba con nosotros, y cuando era serio, platicaba de su esposa, de sus hijos”.

Raymundo León laboró para el Diario de Xalapa durante 35 años, pero en el 2019 la empresa Organización Editorial Mexicana (OEM) realizó un recorte de personal, y a él lo despidieron, desde entonces entró en depresión, porque toda una vida la había dedicado al periodismo, y ahora se quedaba sin empleo y sin dinero para mantener a su familia

Ingresó a laborar a una página de noticias “El Corresponsal” y ahí fue cómo se mantuvo vigente en los medios de comunicación, pero con pocos ingresos, pero aun así continuaba al pendiente de los movimientos que habían al interior de los Sindicatos de la Educación en Veracruz.

Raymundo León cubrió la fuente de educación durante todos estos años, y entrevistó a los ex secretarios de Educación, Juan Maldonado Pereda, Víctor Arredondo Álvarez, Adolfo Mota Hernández, Flavino Ríos Alvarado, Xochitl Osorio Martínez, Enrique Pérez Rodríguez y ahora Zenyazen Escobar García.

También cubrió a los rectores de la Universidad Veracruzana y sus actividades cómo: Víctor Arredondo, Raúl Hernández Lovillo, Sara Ladrón de Guevara González, y últimamente tuvo la fuente del congreso local.

AVC/Verónica Huerta

Conéctate con Formato Siete:

Muere la comunicadora Gina Sotelo