El Gobierno federal recortó más de 7 millones de pesos a Veracruz que formaba parte del subsidio destinado a atender la alerta de violencia género, y que la Secretaría de Gobernación decidió suspender durante este año, a pesar de que la entidad se ubica en el segundo lugar a nivel nacional por casos de feminicidios.

La directora de Equifonía, Araceli González Saavedra, señaló que hasta ahora no se han dado a conocer las razones por las cuales se hizo este recorte que afectó a seis entidades y que en el caso de Veracruz es de poco más de 7 millones de pesos.

“Hubo un recorte de más de 6 millones de pesos y desde la Conavim están solicitando que se pueda respetar el recurso; el recorte coincide con las declaraciones que ha hecho el Presidente respecto a la problemática en torno a la violencia contra las mujeres, la minimiza, hace un manejo de números que es engañoso y no corresponde con la gravedad de la problemática”.

El recurso estaba destinado para acciones relacionadas con el combate a las violencias contra las mujeres a través de proyectos que llevan a cabo la Fiscalía General del Estado (FGE), la Secretaría de Gobierno, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), la Comisión Ejecutiva de Atención a Victimas y el Instituto Veracruzano de las Mujeres (IVM).

Con el recorte, González Saavedra indicó que aunque los proyectos ya habían sido aprobados la transferencia no se hizo y posteriormente se dio a conocer el recorte, por lo cual dijo que se verán afectadas actividades en materia de justicia y protección de las mujeres víctimas de violencia.

“El recorte afecta principalmente a la Fiscalía porque lleva el fortalecimiento de la Fiscalía Coordinadora Especializada y el funcionamiento Centro de Justicia para las Mujeres así como la Unidad de Análisis de Contexto y esto se vería afectado, principalmente”.

Señaló que ahora tanto la Fiscalía como el Gobierno de Veracruz, a través de la Secretaría de Gobierno y el IVM deberán garantizar que este recorte no afecta las actividades derivadas de la alerta, por lo que tendrán que compensar.

“Es un recurso federal, pero también tendría que haber un recurso estatal para este tipo de medidos, el estado tendría que presentar una alternativa para poder continuar con estas medidas (…) corresponde a las titulares de la dependencia defender este presupuesto y negociar con el Gobierno y el Congreso acerca del presupuesto que se asigne para este tipo de medidas”.

En otro tema, sobre la designación de la titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), Araceli González dijo que es necesario que se privilegie el perfil y la experiencia.

Lo anterior, luego de que Candelaria Ochoa Ávalos renunció al cargo el pasado 30 de junio, y de la que se dijo fue solicitada por la Secretaría de Gobernación.

“La preocupación es que tenga la intención de debilitar y desaparecer este organismo, será importante que se designe a una titular que cuente con el perfil y una experiencia de trabajo conciliadora y propositiva para dar continuidad a las alertas”.

Y es que dijo que se ha hablado de la necesidad de evaluar el mecanismo de la alerta de violencia de género, por lo cual consideró que la Conavim debe estar fortalecida para coordinar este tipo de ejercicios.

AVC

Conéctate con Formato Siete: