Veracruz, Ver.- Accionistas del crematorio La Luz de la ciudad de Veracruz interpusieron una queja por abuso de autoridad ante la Delegación Regional de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) en contra de la Procuraduría del Medio Ambiente (PMA) por el intento de clausura que protagonizó personal de esa dependencia en las instalaciones de ese establecimiento por la mañana del jueves.

Bertha y Joaquín Antonio Malpica Martínez acudieron a presentar la queja ante la Delegación Regional de la CEDH que se ubica en la calle Sporting de esta ciudad.

Ahí, los Malpica Martínez presentaron la documentación y los permisos otorgados por la Secretaría del Medio Ambiente para el funcionamiento de los hornos del crematorio, los cuales se mantienen en operación para incinerar los cuerpos de las personas que fallecen por Covid-19.

Además, los quejosos desmintieron los dichos de la subprocuradora de Asuntos Jurídicos de la PMA, Karina Miranda García, quien señaló que se rompieron los sellos de la clausura del crematorio cuando nunca los colocaron en dos intentos.

En entrevista, Bertha Malpica Martínez reiteró que el crematorio La Luz se encuentra al corriente con la licencia ambiental de funcionamiento y el registro como generador de residuos de manejo especial, los cuales fueron otorgados por la Secretaría del Medio Ambiente.

“Nosotros estamos al corriente; aquí está (la documentación) certificada por Xalapa que la tenemos”, insistió.

Malpica Martínez manifestó que el personal de la PMA nunca efectuó una supervisión a los hornos del crematorio, por lo que desconocen cómo argumentaron que operan con deficiencias.

La accionista del crematorio La Luz no descartó que se interpongan otros recursos legales en contra del personal de la PMA que intentó clausurar el crematorio, pues reiteró que se trató de un abuso de autoridad.

Por último, Bertha Malpica Martínez aseguró que la cremación de cuerpos de personas fallecidas por COVID-19 continuó después del intento de clausura del personal de la PMA.

AVC/José Juan García

Conéctate con Formato Siete: