El Observatorio Veracruzano de Medios (ObVio), adscrito a la Coordinación Universitaria de Observatorios (CUO) de la Universidad Veracruzana (UV), realizó un monitoreo aleatorio en siete medios de comunicación de cobertura estatal, con el propósito de analizar los discursos y contenidos informativos relacionados con la contingencia sanitaria del Covid-19. 

Patricia Andrade del Cid, coordinadora del ObVio, así como profesora e investigadora del Centro de Estudios de Opinión y Análisis de la UV, dio a conocer que la muestra de 14 días aleatorios entre abril y mayo derivó en dos mil 151 noticias monitoreadas en los siguientes portales digitales: La Opinión de Poza RicaDiario de XalapaEl DictamenNotiverEl Mundo de OrizabaFormato Siete y Al calor político. 

Subrayó que, desde el surgimiento de este virus, las noticias sobre la pandemia han ocupado todas las secciones de todos los diarios a nivel nacional e internacional, en los ámbitos de espectáculos, deportes, ciencia, finanzas, salud, política, etcétera. 

Ante ello, el ObVio, cuya labor se centra en el análisis de la información emitida a través de los medios de comunicación, principalmente en los temas político-electoral y ambiental, se dio a la tarea de iniciar este estudio con el apoyo de 33 alumnos de la Licenciatura en Publicidad y Relaciones Públicas de la Facultad de Ciencias Administrativas y Sociales (FCAS). 

Sin duda, dijo, ningún periodista estaba preparado para el manejo de este tipo de información. Tan sólo en México, el periodismo se enfoca en declaraciones y no en investigaciones, sobre todo al interior de la República Mexicana, debido a las condiciones que enfrenta este gremio en el rubro económico y de seguridad. 

“No hay tiempo ni dinero para hacer reportajes, así que descubrimos que casi el 90 por ciento de las noticias son notas informativas.” 

Para el desarrollo de esta ardua labor se hizo una clasificación de los rasgos del discurso, entre ellos: miedo, pánico y morbosidad, que buscan estremecer al lector; protección individual o bienestar social, descripción de los actos de los cuidados a seguir como prevención o solución a los contagios; remedios producto del imaginario, que son acontecimientos sobre la búsqueda de la cura o remedio del coronavirus.

El estudio contempló el análisis de siete medios de comunicación digitales

El estudio contempló el análisis de siete medios de comunicación digitales

Asimismo, teorías de la conspiración, cuando en la narración de la noticia se alude que el virus y sus consecuencias son actos de conspiración. 

Patricia Andrade del Cid, quien es miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), expuso que en el 67 por ciento las dos mil 151 noticias emitidas, se identificó un rasgo en su discurso. 

En este sentido, el 32 por ciento de la prensa analizada publicó noticias relacionadas con miedo, morbo y pánico; 33 por ciento, sobre protección individual y bienestar social; uno por ciento, acerca de teorías de conspiración; y el resto fueron narrativas del imaginario sobre remedios a la enfermedad. 

El Dictamen fue el portal digital que más recurrió arasgo del discurso de miedo, morbo y pánico, con 162 noticias. Un ejemplo es el titular publicado el 29 de abril de 2020 por La Opinión de Poza Rica, donde se lee: “Se preparan para lo peor de la guerra contra la pandemia”. 

Por otra parte, El Mundo de Orizaba hizo más alusión a la protección individual o bienestar social. 

En cuanto a actores, El Dictamen y Notiver dieron más importancia a las declaraciones de actores y deportistas. El Diario de Xalapa, a dependencias de ámbito federal; mientras que La Opinión de Poza y El Mundo de Orizaba, a los alcaldes. Es decir, los actores principales en el ámbito de la prevención de la salud fueron los presidentes municipales. 

No obstante, mencionó que a pesar de que la prensa veracruzana está en un momento de crisis, ha sido más institucional que las redes sociales, por ello hizo énfasis en la profesionalización de este gremio. 

“Si requerimos información todavía podemos dirigirnos a la prensa, a pesar de que utilizaban a deportistas y cantantes para generarla.” 

Un dato interesante es que en abril se generó el 55 por ciento de noticias, mientras que en mayo 45 por ciento, lo cual significa que han disminuido gradualmente conforme transcurren los meses. 

La académica, quien imparte la experiencia educativa (EE) Estudios de Imagen y Opinión Pública en FCAS, resaltó el respaldo de sus alumnos de sexto semestre en el análisis de contenidos, pues de esta forma fueron partícipes del derecho a la información que tiene la sociedad en su conjunto.  

Es un hecho que los gabinetes de prensa de casi todos los ámbitos sociales requieren analizar el contenido de la información para la toma de decisiones, “toda política pública necesita saber lo que dicen los medios acerca de”. 

Por tanto, los universitarios aprendieron a hacer análisis de contenido para en un futuro asesorar a los tomadores de decisiones. 

Indicó que el trabajo del ObVio busca la alfabetización de la ciudadanía y sepan que la información emitida por los distintos medios de comunicación no siempre coincide con la realidad que se percibe. 

“El papel del periodismo es contrastar la realidad y hacer presente la información para que la población sepa cómo actuar en consecuencia y tomen decisiones. 

Si el periodismo no es capaz de hacer eso, entonces estamos viviendo en una sociedad desinformada y, por lo tanto, atentan a nuestra libertad de expresión y derecho a la información.” 

Andrade del Cid reconoció el apoyo de Mariangel Pablo Contreras, licenciada en Publicidad y Relaciones Públicas y colaboradora de este centro, y de María Fernanda Romero, estudiante de la FCAS. 

Los resultados de este estudio pueden consultarse de manera detallada en el blogwww.uv.mx/blogs/obvio, en Twitterhttps://twitter.com/Obvio_UV o en FacebookObservatorio Veracruzano de Medios.

UV/Claudia Peralta