Sensible, amorosa, cariñosa, inteligente, talentosa, emprendedora, dinámica, apasionada, son sólo algunos calificativos que describen a la académica de la Universidad Veracruzana (UV) Gina Sotelo Ríos, acaecida el 5 de julio en esta ciudad capital.

Se desempeñó como docente en el programa de Publicidad y Relaciones Públicas de la Facultad de Ciencias Administrativas y Sociales (FCAS) y era integrante del cuerpo académico (CA) Comunicación, Cultura y Sociedad del Conocimiento.

Fue Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de Xalapa; Maestra en Estética y Arte con grado Cum Laude; Doctora en Educación Relacional y Bioaprendizaje, e hizo una Especialidad en Marketing Político. Además, siempre se caracterizó́ por estar en constante formación.

Si bien sus inicios fueron como comunicadora, su pasión por el arte marcó pauta en el camino como académica. A la FCAS ingresó para impartir una materia sobre radio, medio en el que incursionó muy joven, en la década de 1990.

La experiencia que adquirió́ al aire –la cual también nutrió́ durante su faceta como conductora de televisión, así́ como su formación profesional– le dieron los conocimientos necesarios para plantarse frente a grupo a compartir todo lo que sabía e inyectar en las nuevas generaciones su pasión por los medios y sus posibilidades.

Por ello, cabe decir que además de haberse distinguido en el campo de la docencia e investigación, fue una reconocida personalidad de la comunicación en la entidad, pues se desempeñó como conductora por varios años en medios como Radio Televisión de Veracruz.

Más allá de las innumerables esquelas, las redes sociales hicieron la suerte de un obituario sobre su persona. Ahí, amistades, quienes fueron sus compañeros y compañeras de trabajo, figuras políticas y de la comunicación, instituciones, el estudiantado y quienes han egresado de la FCAS, expresaron el sentir ante su pérdida.

La propia FCAS tituló así la publicación en redes sociales: “Te extrañaremos siempre, querida Gina Sotelo”. En el cuerpo del mensaje expuso: “Todos los integrantes de la Facultad de Ciencias Administrativas y Sociales lamentamos la significativa pérdida de nuestra amiga y compañera Gina Sotelo Ríos.

”Una persona extraordinaria, apasionada del cine, de la música, del arte, referente indiscutible del programa de Publicidad y Relaciones Públicas que inspiró con su sensibilidad, su talento y su corazón a estudiantes y docentes, creando una huella imborrable en nuestra memoria.

”Deseamos que familiares y amigos encuentren fortaleza y paz para afrontar estos difíciles momentos.”

También la rectora de esta institución, Sara Ladrón de Guevara, se pronunció al respecto en sus redes sociales: “Con gran pesar me entero del fallecimiento de Gina Sotelo Ríos, reportera, conductora, académica, figura entrañable, acaecida el día de ayer. Mis sentidas condolencias para su familia y amistades, así como para la comunidad universitaria. Descanse en paz”.

Gina Sotelo es sinónimo de la maestra favorita de muchas personas en la FCAS, como citan ellas mismas en sus publicaciones virtuales; muchos son los motivos, pero una es la coincidencia: su entrega y pasión a todo lo que hacía.

Patricia Domínguez Chenge, colega de la universitaria y ex directora de FCAS, recordó́ a Gina Sotelo en sus años de estudiante de Comunicación, en los que destacó por sus “participaciones inteligentes”. Rememoró, además, su llegada a FCAS y cómo fue concursando en exámenes de oposición para tener la oportunidad de impartir más experiencias educativas, hasta lograr su tiempo completo.

“Muy querida por muchas generaciones de alumnos, era solicitada como madrina, una forma de reconocimiento de los estudiantes a los profesores que dejan profunda huella en su formación. Gina fue una académica ejemplar. Todos constatamos el enorme compromiso con los alumnos de Publicidad (y Relaciones Públicas). Por eso la querían tanto. Por ello, ese mar de publicaciones que ha inundado las redes sociales, llenas de tanto amor. ‘Gina es eterna’, le han escrito.”

La última entrevista que concedió a Universo –medio en el que también colaboró distinguidamente–, a propósito de conocer cómo la plantilla académica de la institución resolvía la labor docente recién iniciado el resguardo domiciliario por la pandemia Covid-19, la pinta de cuerpo entero:

“Creo que esta contingencia es una enorme oportunidad para nosotros como profesores de plantearnos y plantearles a nuestros estudiantes nuevos retos. La tecnología nos permite –si bien no estar físicamente en un mismo sitio– sí estar en estrecha comunicación.

”Creo que nuestra labor ahora más que nunca es vital. Como tutores –por ejemplo– podemos fortalecer nuestros canales de comunicación para que los chicos no se sientan estresados por no estar en un salón de clase, sino motivados a plantearse estrategias que les permitan seguir avanzando en los programas de estudio”.

UV/Susana Castillo y Karina Reyes