Los integrantes de la Alianza Mexicana de Organización de Transportistas A.C. (AMOTAC) iniciaron la protesta a altura de la colonia 21 marzo, para exigir al gobierno de Veracruz que pare los constantes actos de “extorsión” por parte de los elementos de Tránsito, Transporte, Policías Viales, y Fuerza Civil de la secretaría de Seguridad Pública (SSP) estatal

Hasta las 08:00 horas de este lunes, no hay bloqueo en el bulevar Xalapa -Banderilla, y solo se pueden apreciar los camiones estacionados en la orilla, sin que interrumpan la circulación.

Estos camiones se ubican casi en el límite con el municipio de Banderilla y comenzaron a arribar alrededor de las 07:30 horas, luego de que buscaron dialogar con autoridades del gobierno de Veracruz, y al no atenderlos iniciaron la protesta.

En los cristales de una de las camionetas estacionadas y en las cartulinas pegadas a los camiones de carga pesada, se pueden apreciar los siguientes mensajes “No más retenes que sólo los ocupan para extorsionar a los transportistas en Xalapa, SSP, Seguridad Vial”, “Señor gobernador somos hombres camión, no delincuentes. No más corrupción, no maltratos de la policía vial”

El consejero nacional de Amotac, Juan Ciro Duran Mendoza exigió al gobierno de Veracruz que se elimine la policía vial, porque ha afectado a los camioneros.

“Pedimos la destitución de la Policía Vial, no estoy de acuerdo de que nace en el 2014, se crea la policía vial, nunca estuve de acuerdo que me infraccionaron un elemento con un arma debajo del brazo, desde ahí lo traemos”.

Refirió que el viernes 03 de julio, dos policías viales detuvieron a uno de los integrantes de Amotac, cuando viajaba en una motocicleta, y lo golpearon, con el argumento de que no traía casco, ni placas de circulación, y posterior fue detenido en el cuartel de policía de la SSP ubicado frente al mercado “Alcalde y Galeana” mejor conocido como San José.

Señaló que los policías viales deben aplicar el reglamento de Tránsito y Transporte, pero no tienen derecho de agredir verbal y físicamente a los conductores que detienen para aplicar infracción.

“El día sábado con un carro que nos detuvieron en Lázaro Cárdenas a las 12:30 del día, y el viernes hubo una agresión a un motociclista hijo de un compañero agremiado, donde llegan a la agresión, lo esposan, le ponen el pie en el cuello, lo meten a San José, faltas, según porque no traía el casco puesto y a lo mejor no traía placa, hay una infracción, un reglamento que debe aplicarse, y no llegar a las agresiones” afirmó.

Duran Mendoza dijo que las agresiones de policías viales se originan en la avenida Lázaro Cárdenas y en el bulevar Xalapa-Banderilla, porque esta vía es un paso obligado para el transporte de carga.

Recordó que por motivos de seguridad y evitar accidentes, hay un reglamento en el que solo se permite el paso de vehículos de carga pesada de 22:00 horas de la noche a 06:00 horas de la mañana; y en espacios “ventana” de 12:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 18:00 horas.

Sin embargo, es en la noche cuando más los detienen los policías viales para exigirles algún tipo de “extorsión”.

“Pero qué pasa en la noche? cómo pasamos en la noche ahí es donde estamos cayendo en los malos tratos con operadores golpeados aquí frente a la federal, en el bulevar Lázaro Cárdenas es una situación de acoso contra los operadores de camiones. Compañeros que vienen de otros estados son extorsionados, tenemos escritos hechos de los compañeros, si nos dan una reunión con gobierno del estado, ahí los vamos a presentar” afirmó.

Aclaró que esta manifestación de Amotac se realiza en el Puerto de Veracruz y en Xalapa, y no tienen la intención de bloquear las vialidades.

“No vamos a bloquear, no vamos a afectar a terceros”.

Duran Mendoza afirmó que están de acuerdo en que la SSP instale módulos de revisión o los llamados retenes, para detectar a presuntos delincuentes, sin embargo, cuando los camioneros pasan estos puestos de revisión son víctimas de “extorsión” por parte de la policía estatal y vial.
“Venimos arrastrando la pandemia, venimos arrastrando abusos de los policías viales, venimos arrastrando los retenes, pero no son retenes de vigilancia, los usan para extorsionar. A lo mejor algunos no traen licencia de manejo vigente, tarjeta de circulación al corriente, tenemos aspectos como camioneros verdad, pero lo malo es que estos retenes son lucrativos” afirmó Duran Mendoza.

AVC

Conéctate con Formato Siete:

Este lunes transportistas se manifestarán en los límites de Xalapa y Banderilla