A 10 años de su creación, el Orquidario de la Universidad Veracruzana (UV), adscrito al Centro de Investigaciones Tropicales (Citro), se ha convertido en un referente internacional en consultorías, reuniones, estancias y congresos.
En entrevista para Universo, Rebeca Menchaca García, su coordinadora, dijo que a lo largo de una década se ha pasado por buenos y malos momentos; sin embargo, desde su inauguración en 2010, se ha fortalecido; mediante proyectos obtenidos ha logrado infraestructura y equipamiento, pero principalmente cuenta con un gran equipo humano.
Uno de los mayores alcances que ha tenido, mencionó, es ser referente internacional para la realización de consultorías, reuniones, estancias y congresos.
“Recibió un reconocimiento nacional como Unidad de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMA), por apoyar en acciones para la conservación de las orquídeas y generar la confianza para el acercamiento con personas de comunidades de la región, para la solicitud de capacitación y asesorías.”
El Orquidario fue creado como un sitio de investigaciones, con el objetivo de conservar material genético único de México, de gran valor ecológico, ambiental y cultural. Cuenta con laboratorio de micropropagación, salón de usos múltiples, dos sombreadores y el vivero “Xanath, casa de vainilla”. Se localiza dentro de un área de conservación de bosque mesófilo de montaña.
Está registrado como UMA, por lo que es depositario legal de decomisos de orquídeas y otras plantas afines, con la finalidad de cuidar y conservar estos ejemplares.
Otra de las finalidades es la propagación de especies, especialmente las que se encuentran en la NOM-059-Semarnat-2010. Las formas de propagación son: vegetativa o asexual, en vivero y en condiciones in vitro a través de un laboratorio de micropropagación, a fin de incrementar el número de individuos por especie y contrarrestar su disminución en el medio natural.
La investigación es una parte importante en este espacio, a través del programa de propagación de especies amenazadas se han generado protocolos de micropropagación para cada especie.
Otras de las funciones de este sitio es la educación ambiental, transmitir información y conocimiento sobre la importancia, investigación y cuidados de estas plantas, a estudiantes universitarios, de educación básica y media, investigadores y público diverso.
Un objetivo a largo plazo es proponer a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) desarrollar un programa de reintroducción de ejemplares de orquídeas a su hábitat natural, con la producción de nuevas plantas propagadas legalmente.
Asimismo, cuenta con un banco de germoplasma, alberga una colección in vitro y tiene como finalidad resguardar material con un valor genético importante, y en futuro probablemente se pueda realizar transferencia de éste con otros bancos de germoplasma en el país.
En el Orquidario UV existe una diversidad de especies, entre ellas: Vanilla planifolia, Vanilla pompona, Brassia maculata, Brassia verrucosa, Trichopilia tortilis, Rossioglossum grande, Dichaeae glauca, Dichaea muricatoides, Lycaste skinneri, Lycaste aromatica, Lycaste consobrina y Lycaste deppei.
UV/Paola Cortés