La Facultad de Economía de la Universidad Veracruzana (UV) entregó 66 notas laudatorias a igual número de estudiantes que obtuvieron un alto aprovechamiento académico en las licenciaturas de Economía y de Geografía, dentro del periodo escolar Agosto 2019-Enero 2020.
Arturo Bocardo Valle, director general del Área Académica Económico-Administrativa, encabezó el evento que de manera virtual se realizó el pasado 22 de junio, donde los jóvenes recibieron simbólicamente este reconocimiento por haber obtenido un promedio de calificaciones mínimo de 9.00 en exámenes finales ordinarios de primera inscripción.
En total, se entregaron 29 notas laudatorias a alumnos del programa educativo (PE) de Economía, y 37 de Geografía.
María Ramírez Salazar, directora de la Facultad de Economía, dio la bienvenida a las autoridades y a los jóvenes homenajeados, y lamentó que debido a la pandemia por el coronavirus la ceremonia tuvo que desarrollarse por vía remota.
La funcionaria resaltó la importancia del compromiso y la disciplina como actitudes que impulsan una preparación profesional y un desempeño laboral de éxito.
En su mensaje, Arturo Bocardo extendió la felicitación a los padres de familia por el apoyo que brindan a sus hijos, lo cual se refleja en estos resultados.
Añadió que la entrega de notas laudatorias a los alumnos de mejor aprovechamiento en cada periodo escolar se ha convertido en una tradición en la Facultad de Economía.
En tanto, Fermín Cabo Leyva, jefe de carrera de Economía, compartió con los alumnos reflexiones sobre los contextos actuales; mientras que Francisco Javier Sánchez Medina, alumno de esta carrera, destacó el pensamiento de Aristóteles que refiere: “La excelencia es un arte ganado a base de entrenamiento y hábito”.
Y agregó: “No actuamos correctamente porque tengamos excelentes virtudes, sino que somos virtuosos porque actuamos correctamente. La excelencia entonces no es un suceso sino un hábito”.
Respecto a la entrega de notas laudatorias, resaltó que este reconocimiento debe servir de motivación para afrontar nuevos retos como el que ahora se presenta, al tener que estudiar desde casa. “Recordemos que si hicimos las cosas bien lo podemos volver a hacer, y si lo podemos volver a hacer, podemos hacerlo mejor”.
En tanto, Aldo Macías Contreras, de la Licenciatura en Geografía, refirió que la educación es uno de los legados que sus padres pueden ofrecerles, pero en casos especiales se logra con méritos propios.
“Se debe dar un peso importante a la educación, pues permitirá abrirnos puertas y caminar más acertados y seguros, aunque muchas veces esas puertas no se abrirán o esos caminos estarán llenos de obstáculos, dependerá de cada uno de nosotros superarlos a través de nuestro esfuerzo.”
Por su parte, María Cristina, estudiante originaria de Trento, Italia, quien cursó una experiencia educativa en Geografía como parte de una estancia de movilidad estudiantil, agradeció haber sido convocada a la ceremonia de entrega.
En el evento, José Luis Arauz, integrante del grupo Tlen Huicani, y su hija, en la ejecución del arpa, interpretaron el Tilingo lingo, el Himno a Veracruz y La bamba.
Destacó la presencia de Arturo Francisco Gutiérrez Góngora, secretario de la Facultad, y José Jorge Eufrasio, catedrático de la misma.
UV/Claudia Peralta