Veracruz, Ver.- Trabajadores del Café La Merced de la ciudad de Veracruz se manifestaron afuera del establecimiento, que se mantiene cerrado desde mayo pasado, para exigir al dueño que les pague las quincenas que les adeuda desde hace un cuatro meses, así como otras prestaciones, como prima vacacional, prima de antigüedad e incluso el Infonavit.

Meseros, lavatrastes, cocineros, ayudantes y encargados se plantaron afuera del establecimiento para denunciar públicamente que el dueño del café tradicional se niega a cubrir los pagos que tiene pendientes incluso desde antes del inicio de la emergencia sanitaria.

Ciro Martínez Lechuga, quien tiene cuatro décadas de laborar como mesero en el establecimiento, estimó que los trabajadores afectados son alrededor de cuarenta.

Martínez Lechuga aclaró que las irregularidades con los colaboradores del café no resultan nuevas, ya que tiene tres años que el dueño no paga las cuotas correspondientes al Infonavit pese a que descontó su parte a los trabajadores.

En ese sentido, el trabajador consideró que la emergencia sanitaria del COVID-19, por la cual mantiene cerrado el establecimiento, es un pretexto para evitar darles la cara y cumplir con los pagos correspondientes.

“Yo, desde la primera quincena de marzo, vi que no pagaba, entonces dije ‘ya no vengo’, llegaba él y le decía atiéndeme y que no tenía ni un quinto; mi inconformidad con él es que desde hace tres años no paga el Infonavit, lo descontó, pero él, a su vez, no lo aportó al Infonavit, entonces él se está amparando por el COVID cuando esto viene de tres años atrás”, apuntó.

El mesero descartó que el dueño abra el establecimiento en el transcurso de este año.

Ciro Martínez aseguró que el incumplimiento patronal se hizo del conocimiento del secretario general del Sindicato de Meseros para que intervenga en el caso.

Por último, los trabajadores demandaron la intervención de las autoridades de Conciliación y Arbitraje para obligar al dueño a que cumpla con los pendientes que tiene a la fecha.

AVC/José Juan García

Conéctate con Formato Siete:

Anuncian el cierre temporal del Café La Merced, fundado en Veracruz puerto en 1961